Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador espera debate final sobre aborto en caso de violación

Autor:

Reuters

Actualizada:

17 Sep 2019 - 13:49

aborto

Autor: Reuters

Actualizada:

17 Sep 2019 - 13:49

Mujeres realizan un plantón para exigir la despenalización del aborto por violación, el 5 de agosto de 2019. - Foto: Surkuna

Grupos religiosos y colectivos pro derechos humanos presionan a la Asamblea Nacional que debe decidir esta tarde las reformas al Código Penal Integral (COIP). La Iglesia Católica advierte con acciones legales si se aprueba la reforma.

Sacerdotes y pastores evangélicos convocaron hoy, martes 17 de septiembre, a un oración colectiva en Ecuador para evitar que una reforma legal autorice el aborto en casos de violación, mientras que organizaciones de derechos humanos organizaron una vigilia bajo el lema "déjame decidir".

La Asamblea prevé realizar la votación final de las reformas desde las 17:30 tras un fuerte y prolongado debate sobre el aborto por violación, incesto y malformación del feto.

La Fundación Desafío, una organización privada de defensa de derechos de la mujer, en su cuenta de Twitter dijo que siete niñas menores de 14 años deben parir diariamente a causa de violaciones y otras siete niñas abortan por día, mientras que 11 mujeres denuncian violación sexual en el país a diario.

Las leyes de aborto en Ecuador están vigentes desde 1938. La última vez que el país debatió si legalizar o no el aborto en casos de violación, en 2013, la Asamblea votó en contra.

"Imploro a los asambleístas (…) que voten a conciencia. Si se llaman cristianos, si profesan una fe sepan que Dios es el Dios de la vida, no es el Dios de la muerte".

Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito, .

En Guayaquil grupos religiosos colocaron pequeños ataúdes blancos con cruces negras para condenar "la muerte de una vida" formada desde la concepción. Mientras que desde la noche del lunes sacerdotes y pastores se unieron en jornada de oración permanente.

"Una mujer violada debe decidir que hace con su embarazo, debe tener la oportunidad de parir ese hijo si así lo desea, o de interrumpir su embarazo, eso hoy día no es posible",

Silvia Buendía, abogada y activista

"Lo que queremos es dar a una mujer violada la oportunidad de decidir, no es que una mujer violada debe interrumpir su embarazo, ninguna mujer debería abortar, las mujeres lo que tienen es que decidir", agregó.

Iglesia Católica anuncia acción legal si se aprueban más causales de aborto

El Arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza anunció que la Conferencia Episcopal analiza emprender acciones legales si se aprueban nuevas causales para abortar en el país, como en caso de violación.

"Ninguna ley que legalice la muerte de un ser humano indefenso puede ser ética (…) si la aprueban será legal, pero nunca dejará de ser letal"

Alfredo Espinoza

El arzobispo, no detalló qué medidas jurídicas estudia la Conferencia Episcopal.

"Debemos trabajar en la prevención y en el cuidado de las niñas y jóvenes de nuestro país", según Espinoza para quien "defender la vida no significa encubrir a los violadores ni amparar las violaciones".

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Quito, Danilo Echeverría, señaló que "todas (las causales que permitirían el aborto) tienen como meta acabar con la vida de un ser humano en el vientre de su madre".

El prelado aseguró tener fundamentos "antropológicos" para sustentar su postura y calificó de "inviable" la propuesta de ley que busca reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para despenalizar el aborto por violación, entre otras causales, y que será sometido a una votación previsiblemente la tarde de hoy, en el Parlamento.

El contexto de la región

En Ecuador el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

El representante de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, explicó recientemente a que existe una amplia doctrina y jurisprudencia internacional que establece como una seria vulneración de los derechos humanos el obligar "a la mujer a continuar su embarazo cuando ha sido víctima de una violación", acción que "avasalla y atropella su dignidad".

"Esta es una carga abrumadora e insoportable que no es propia de una sociedad democrática".

José Miguel Vivanco

América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los partos de menores de 15 años aumentaron.

Más de 20.000 niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018, de acuerdo a datos oficiales.

Según las ONG que trabajan sobre la materia, todas fueron atendidas en el sistema de salud y la única respuesta que recibieron fue la de continuar el embarazo y su consiguiente maternalización.

El 80% de los casos fueron fruto de abusos sexuales en el entorno familiar, en la escuela o en su comunidad religiosa.


También le puede interesar: