Viernes, 26 de abril de 2024

Estos son los cinco temas polémicos de las reformas penales

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 Sep 2019 - 0:03

El 6 de agosto la Asamblea continuó el primer debate de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

17 Sep 2019 - 0:03

El 6 de agosto la Asamblea continuó el primer debate de reformas al Código Orgánico Integral Penal. - Foto: Flickr Asamblea

El legislativo se reunirá esta tarde, a las 17:30, para votar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). El tema más polarizador sigue siendo la despenalización del aborto por violación.

El Legislativo se prepara para votar las esperadas reformas penales hoy, a partir de las 17:30. El informe final que se llevará al pleno tiene 135 artículos y seis disposiciones transitorias. Sin embargo, cinco temas son los que han generado problemas para la Comisión de Justicia.

El que más debate social sigue generando es la modificación del artículo 150, que trata sobre el aborto no punible. Es decir, los casos en los que no se penaliza la interrupción del embarazo.

El texto original del texto penal mantiene los principios del código de 1938, en el que se permitía el aborto si corría peligro la vida de la madre y por violación solamente si la víctima era una mujer "idiota".

En el Código Integral Penal de 2014 solo cambió en forma, permite el aborto en caso de violación a mujeres con "discapacidad mental".

Así, la propuesta actual plantea que el aborto no sea punible, además de cuando peligre la salud y vida de la madre, en caso de:

  • Violación y violación incestuosa
  • Inseminación artificial no consentida
  • Si el embrión padece una patología congénita incompatible con la vida extrauterina

Tanto el Pleno de la Asamblea Nacional, como los partidos políticos y la sociedad están divididos en tema. Los colectivos de mujeres y feministas respaldan la reforma, mientras que los grupos religiosos se oponen a la despenalización.

Despenalización del cannabis medicinal

En el artículo 220 de las reformas penales, sobre el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, el informe de mayoría de la Comisión de Justicia plantea despenalizar el uso medicinal del cannabis.

La propuesta plantea que la tenencia o posesión de fármacos que contengan el principio activo del cannabis o derivados con fines terapéuticos, paliativos, medicinales o para el ejercicio de la medicina alternativa con el objeto de garantizar la salud, no será punible.

Sin embargo, agrega que siempre se deberá demostrar "el padecimiento de una enfermedad a través de un diagnóstico profesional".

Los otros casos polémicos

  • Los legisladores tampoco logran obtener consenso sobre el "comiso sin condena". En las reformas penales, la propuesta plantea agregar un artículo que permita a los jueces ordenar el decomiso de bienes de los procesados aunque no exista sentencia condenatoria. Esto se daría en casos por lavado de activos, delincuencia organizada, trata de personas y tráfico de migrantes, enriquecimiento privado no justificado, testaferrismo, terrorismo y su financiamiento o delitos por tráfico de drogas.
  • Otro punto conflictivo es sobre la incautación de bienes. El informe plantea que, a petición del fiscal, el juez deberá ordenar a la autoridad pública competente el depósito, custodia, resguardo y administración de los bienes y demás valores incautados. En el caso de los delitos antes mencionados esta será Inmobiliar. El articulado habla también de los costos de conservación y producción, de la subasta de los bienes, antes de la sentencia definitiva, y en qué casos estos pasarán al erario nacional o al Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas o a la Autoridad Agraria.
  • Otro punto que causa controversia es el de publicar la identidad de las personas detenidas en flagrancia, ante la comunidad y los medios de comunicación. El artículo plantea esta opción en los delitos contra la inviolabilidad de la vida, la integridad sexual y reproductiva, de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y de robo con muerte, sicariato, trata de personas y tráfico de migrantes.

También le puede interesar: