Jueves, 13 de junio de 2024

Canciller Bárcena aclara que México "no busca el diálogo" con Ecuador a través de un tercer país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 13:33

La canciller de México, Alicia Bárcena reiteró que el diálogo está cancelado con Ecuador tras el asalto a su Embajada y el tema seguirá en manos de la Cote Internacional de Justicia.

Las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 13:33

Las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Ecuador, Gabriela Sommerfeld. - Foto: Cuentas de X de Alicia Bárcena y Gabriela Sommerfeld.

La canciller de México, Alicia Bárcena reiteró que el diálogo está cancelado con Ecuador tras el asalto a su Embajada y el tema seguirá en manos de la Cote Internacional de Justicia.

La crisis diplomática entre Ecuador y México está lejos de resolverse a través del diálogo, mientras en la Corte Internacional de Justicia está pendiente el tratamiento de la demanda y contrademanda ingresadas por los dos países, tras el asalto a la Embajada en Quito.

En ese contexto, México recurrió a un tercer país para que “ayude como canal de comunicación diplomático”, aseguró la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en una entrevista con la agencia de noticias AP.

La canciller mexicana Alicia Bárcena aclaró este miércoles 29 de mayo, los alcances de esa decisión. "Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador", publicó la funcionaria en su cuenta de X (antes Twitter).

Bárcena insiste en que el diálogo "quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte (Internacional de Justicia)".

Añadió que México recurrió a un tercer país para "la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales". Este tercer país será Suiza.

La tormenta diplomática

La irrupción de la Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, generó una tormenta diplomática entre los dos países.

La situación llevó a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompa relaciones diplomáticas con Ecuador. Eso implica también el cierre indefinido de sus servicios consulares en el país.

México ingresó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), que es el máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Ecuador reaccionó con una contrademanda.

Como parte de ese proceso, México solicitó a la Corte medidas cautelares para que, entre otros temas, el Gobierno ecuatoriano adopte medidas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos del país norteamericano.

El Tribunal de la CIJ negó las medidas cautelares y ahora tiene pendiente la resolución de las demandas ingresadas por los dos países.