Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador intenta consolidar relación con Estados Unidos antes de salida de Trump

El acuerdo comercial con Estados Unidos y la cooperación en distintas áreas fueron parte de la agenda bilateral que trata la comitiva ecuatoriana de visita en Washington.

El canciller ecuatoriano Luis Gallegos y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el 9 de noviembre de 2020 en Washington DC.

El canciller ecuatoriano Luis Gallegos y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el 9 de noviembre de 2020 en Washington DC.

@SecPompeo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

11 nov 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La relación bilateral entre Quito y Washington llega nuevamente a un punto de suspenso y transición. Con los próximos cambios de gobierno en Estados Unidos (enero) y en Ecuador (mayo), la cooperación en general y el acuerdo comercial podrían llegar a reverse por las nuevas administraciones.

Con la llegada de Lenín Moreno y el republicano Donald Trump al poder en 2017, ambos países iniciaron una renovada relación bilateral, después de más de 10 años de tensión. Además, Moreno fue el primer presidente en visitar la Casa Blanca en 17 años, después de Lucio Gutiérrez.

Para el próximo año, el escenario será distinto en Estados Unidos, con la victoria del demócrata Joe Biden. Y Ecuador no ha logrado concretar aún el ansiado acuerdo comercial en el que trabaja la administración actual y que tiene la venia de Trump.

Los últimos esfuerzos

Precisamente para acelerar el trámite, el Gobierno ecuatoriano envió una delegación a Washington para mantener una serie de reuniones, conseguir apoyos y cerrar acuerdos en distintas materias.

Los ministros que encabezan la comitiva son: Luis Gallegos, de Relaciones Internacionales, Iván Ontaneda, de Producción, y María Paula Romo, de Gobierno.

Y el ministro Ontaneda lideró reuniones con los senadores tanto republicanos como demócratas del Comité de Relaciones Exteriores. El objetivo es que el cambio de administración en la Casa Blanca no afecte los avances en las negociaciones.

Los senadores respondieron positivamente ante nuestra solicitud, comprenden que un acuerdo comercial con #EEUU generará mutuo beneficio. Confían que el cambio de gobierno no generará inconvenientes. Esta tarde nos reuniremos con la bancada demócrata. #AbiertosAlMundo???? pic.twitter.com/q0Pz6aksii

— Iván Ontaneda Berrú (@IvanOntanedaB) November 9, 2020

Mike Pompeo, el secretario de Estado de Trump, ha sido una pieza fundamental en el avance de las relaciones bilaterales. Se ha reunido con varias autoridades ecuatorianas en los últimos dos años. Y mantiene el apoyo ofrecido ante el Consejo de Comercio e Inversión.

Y, pese a que le quedan menos de dos meses en el cargo, tras su reciente encuentro con el canciller Gallegos, Pompeo se comprometió a seguir brindando una "generosa asistencia sanitaria" para proteger a la gente de ambos países. Dijo que apoyarán al país en su lucha contra la pesca ilegal y no permitida en la zona económica exclusiva.

Asimismo, en el III Diálogo Político Bilateral trataron temas de democracia, seguridad, transparencia, desarrollo, lucha contra el narcotráfico, delincuencia organizada y corrupción.

Sin embargo, según información de la Cancillería, las autoridades de ambos países no concretaron acuerdos adicionales, sino expectativas. Resaltaron la importancia de los acuerdos vigentes y programas en ejecución y solo la posibilidad de su ampliación.

La situación general

La embajadora en Washington, Ivonne Baki, quien es amiga personal de Donald Trump, afirma que este es el mejor momento en la relación bilateral, por toda la cooperación y acuerdos firmados en este periodo.

El 4 de noviembre, la diplomática dijo que hasta mayo de 2021 se pondrá en camino el acuerdo para que no se pueda cambiar y que se convierta en una política de Estado. Pero el canciller Gallegos sabe que el escenario, con el cambio de administraciones, es complejo.

Por lo que Gallegos sostiene que lo ideal sería tener un cronograma definido y que "es extremadamente importante para el Ecuador establecer políticas públicas que lleven el acuerdo comercial más allá del gobierno del presidente Moreno".

La consultora política y profesora de la universidad George Washington, Wendy Reyes, cree que la preocupación solo sobre el cambio en Estados Unidos es limitada, ya que el futuro de la relación bilateral también dependerá de quién llegue a Carondelet en mayo de 2021.

Además de que las visiones de los gobiernos cambiarán, explica que Ecuador no es un socio prioritario para Estados Unidos, mientras que Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador.

Reyes recuerda también que el rumbo de la administración en Washington se verá en los primeros 100 días de gobierno, aunque no cree que Joe Biden eche abajo lo ya avanzado entre ambos países. Así como también hay temas, especialmente acuerdos, que ya estarán a nivel legislativo, por lo que deberán ser aprobados por el Congreso estadounidense.

  • #Ecuador
  • #Lenín Moreno
  • #Estados Unidos
  • #Donald Trump
  • #relación bilateral
  • #relación comercial
  • #Joe Biden

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024