Viernes, 26 de abril de 2024

Donald Trump abierto a un acuerdo comercial con Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2020 - 16:10

Ecuadorian President Lenin Moreno meets President Trump at White House

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2020 - 16:10

Los presidentes Lenín Moreno y Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a las primeras damas Rocío González y Melania Trump, el 12 de febrero de 2020. - Foto: EFE

El presidente Lenín Moreno fue recibido en la Casa Blanca, en Washington. El mandatario anunció que el país se unirá a la iniciativa América Crece y se fortalecerá la cooperación en seguridad.

Noticia actualizada a las 19:25, del 12 de febrero de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles 12 de febrero que trabajará para lograr un acuerdo comercial con Ecuador y elogió a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, aunque opinó que el país suramericano "tiene un problema con el narco" y ofreció a ayuda para superarlo.

"Sí, lo haremos. Tienen productos increíbles, los fabrican y los producen, y nos gustan, así que lo haremos", dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre si quiere negociar un acuerdo comercial con Ecuador, al comienzo de su reunión en el Despacho Oval con Moreno.

La Casa Blanca publicó en sus redes sociales, un video con las palabras de bienvenida al presidente ecuatoriano:

La Casa Blanca adelantó este martes que Trump planeaba tomar como modelo para cualquier acuerdo comercial con Ecuador el T-MEC que Estados Unidos ha firmado con México y Canadá, y el mandatario lo confirmó al asegurar que ese pacto será renegociado a partir del TLCAN "es un gran modelo".

"Sería interesante (replicar eso) a una escala mucho menor. Estamos pensando en ese tipo de modelo, sí", agregó.

Donald Trump

Moreno, sentado a la derecha de Trump, se limitó a recordar que Estados Unidos "es el principal socio comercial del Ecuador" y que ambos países comparten también valores democráticos clave.

Tras el encuentro, el mandatario ecuatoriano escribió en Twitter sobre los resultados de la visita. "Entraremos en América Crece para generar empleo", señaló.

Moreno también indicó que Estados Unidos capacitará a docentes y policías ecuatorianos. "Crearemos un centro de inteligencia criminal y una unidad para luchar contra la corrupción", agregó.

El recibimiento

Antes de la reunión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su esposa, Melania, recibieron a Lenín Moreno en el jardín sur de la Casa Blanca. El presidente ecuatoriano estuvo acompañado de su esposa, Rocío González.

Ambas parejas posaron para las cámaras y luego entraron a la residencia oficial del mandatario estadounidense.

Al recibir a Moreno, Trump señaló a su homólogo ecuatoriano y dijo: "Gran reputación".

La visita marcó un paso importante hacia el deshielo de las relaciones entre ambos países, enfriadas tras la llegada al poder en Ecuador en 2007 de Rafael Correa, del que Moreno fue vicepresidente

Los presidentes Donald Trump y Lenín Moreno, junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, en los exteriores de las Casa Blanca el miércoles 12 de febrero de 2020.

Los presidentes Donald Trump y Lenín Moreno, junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, en los exteriores de las Casa Blanca el miércoles 12 de febrero de 2020. Reuters

La evaluación gubernamental

Según el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, "Ecuador logró todo lo que se planteaba", en su primera jornada en Estados Unidos.

El funcionario enumeró una lista de acuerdos conseguidos con el beneplácito del presidente Trump:

  • Ecuador entrará en América Crece. Es decir Estados Unidos canalizará ciertas inversiones privadas hacia Ecuador, en temas de infraestructura y energía.
  • Se creará el centro de inteligencia criminal con asesoramiento directo de Estados Unidos.
  • Además, Washington brindará tecnología y capacitación para Ecuador en protección general en términos de cyberseguridad.
  • 200 profesores estadounidenses formarán a 9.000 profesores ecuatorianos en inglés.
  • La firma de un acuerdo para la creación de una unidad especial anticorrupción y lavado de dinero, en la que participará el gobierno estadounidense, proveyendo información.

También le puede interesar: