Miércoles, 24 de abril de 2024

Moreno rompe 17 años de alejamiento y vuelve a la Casa Blanca

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

11 Feb 2020 - 0:02

El 20 de julio de 2019, el secretario de Estado Mike Pompeo, se reunió con el presidente Moreno en Quito.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

11 Feb 2020 - 0:02

Han pasado casi dos décadas desde la última vez que un presidente ecuatoriano visitó a su homólogo en Estados Unidos. Lenín Moreno y su comitiva se reunirán mañana con Donald Trump. Hablarán de empleo, seguridad, educación y narcotráfico.

El presidente Lenín Moreno visitará mañana a su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington. Esta es la segunda vez que un presidente ecuatoriano pisará la oficina oval.

El Gobierno quiere alcanzar tres objetivos específicos en su visita a Estados Unidos:

  • Incluir al país en la iniciativa América Crece.
  • Incluir cuatro productos en el Sistema General de Preferencias Arancelarias (brócoli, alcachofas, atún en 'pouch' o sobres y flores).
  • Conseguir apoyo para el proyecto de Internet rural.

Además, el Gobierno lleva una amplia agenda temática como empleo, seguridad, educación y control del narcotráfico en la región.

Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete, dijo que el Gobierno solicitará la capacitación permanente de policías ecuatorianos en Estados Unidos y el apoyo de la policía norteamericana en investigación criminal, la construcción de un centro para esa tarea en el país y el fortalecimiento del control de policía migratoria, "para no tener problemas como los que hemos vivido en las últimas semanas".

Moreno viajará a Washington acompañado del canciller José Valencia y los ministros Juan Sebastián Roldán, de Gabinete; Richard Martínez, de Economía; María Paula Romo, de Gobierno; Oswaldo Jarrín, de Defensa; Iván Ontaneda, de Comercio Exterior; y Xavier Lazo, de Agricultura.