Viernes, 26 de abril de 2024

Economía, seguridad y libre comercio son los ejes de la visita de Moreno a Trump

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Feb 2020 - 17:45

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Feb 2020 - 17:45

Los presidentes Lenín Moreno (Ecuador) y Donald Trump (EE.UU.) encabezarán las reuniones bilaterales. - Foto: Presidencia Ecuador / Casa Blanca

El canciller José Valencia explicó los temas de las reuniones que el presidente Moreno y varios ministros mantendrán en Estados Unidos, con el presidente Donald Trump.

Este lunes, 10 de febrero de 2020, el presidente Lenín Moreno y siete de sus ministros viajarán a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, primer mandatario de esa nación.

La comitiva está conformada por José Valencia, en su calidad de Canciller; Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete; Richard Martínez, ministro de Economía; María Paula Romo, ministra de Gobierno; Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior; y Xavier Lazo, ministro de Agricultura.

La reunión tendrá lugar el miércoles 12 de febrero. Justamente ese día se cumplirán 17 años de la última visita de un presidente ecuatoriano a su homólogo estadounidense.

En 2003, el entonces presidente Lucio Gutiérrez conversó 40 minutos con George W. Bush, en la Casa Blanca.

Saludo entre Lucio Guriérrez y George W. Bush, en la Casa Blanca, en 2003.

Saludo entre Lucio Guriérrez y George W. Bush, en la Casa Blanca, en 2003. Casa Blanca

Durante el Gobierno de Lenín Moreno, Ecuador y Estados Unidos se han ido acercando luego de 10 años de relaciones tensas en la administración de Rafael Correa.

En junio de 2018, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, visitó el Palacio de Carondelet, en Quito. Mientras que en julio de 2019, el secretario de Estado, Michael Pompeo se reunió con Moreno en Guayaquil.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, informó los detalles de la agenda del Primer Mandatario y su equipo en Washington.

Economía, comercio e inversiones

En este tema, el Canciller dijo que Moreno tendrá contactos con el Senado estadounidense. Además, empresarios ecuatorianos se reunirán con empresarios de ese país para hablar sobre inversiones.

También trabajarán en acceso al mercado, promoción de inversiones, la estructura de las relaciones bilaterales, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el primer socio comercial de Ecuador.

Por otro lado, indicó que en este viaje no hay reuniones previstas con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que hace algunas semanas en Davos las autoridades se encontraron y trataron los temas de interés financiero bilateral.

En esta ocasión, Moreno se reunirá con David Malpass, presidente del Banco Mundial. En este encuentro hablarán del apoyo a programas sociales en Ecuador.

Seguridad

El canciller José Valencia prefirió no confirmar si en esta cita, entre Moreno y Trump, se hablará acerca del acuerdo marco para la cooperación en temas de seguridad entre Ecuador y Estados Unidos.

La falta de este documento fue uno de los motivos que devinieron en la salida de Francisco Carrión de la embajada ecuatoriana en ese país.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, expuso que en temas de seguridad, la agenda se centrará en el combate a la corrupción, el control de lavado de activos y la lucha contra el narcotráfico.

Tratado de Libre Comercio

De acuerdo a la composición de ministros que acompañarán al Presidente, dice el Canciller, dentro de la agenda se incluirá el tratamiento de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países. Recordó que Ecuador ha venido planteando el acceso al mercado e inversiones.

"Confiamos en que las reuniones se realicen al más alto nivel para llegar a un entendimiento".

José Valencia, canciller de Ecuador.

Reiteró que el TLC será un punto importante, ya que Estados Unidos ha mostrado una apertura para que este se concrete. Y en esta ocasión lo que hará Ecuador es presentar sus planteamientos e intereses.

Destacó que por ahora lo más es importante es que hay buena fe y voluntad política con el respaldo de los dos Jefes de Estado para lograrlo.