Jueves, 28 de marzo de 2024

Carrión insiste en necesidad de acuerdo con EE. UU. para aerovigilancia

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

24 Ene 2020 - 6:35

Francisco Carrión

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

24 Ene 2020 - 6:35

El exembajador de Ecuador en Estados Unidos, Franciso Carrión (derecha), durante su comparecencia en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. - Foto: Cortesía

El exembajador en Estados Unidos, Francisco Carrión, compareció ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea recibió al exembajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión.

El diplomático criticó la falta de una normativa bilateral para los sobrevuelos de vigilancia aeromarítima que se realizan en cooperación con EE. UU..

Durante su comparecencia, Carrión aseguró que no se opone a la cooperación de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

Pero consideró imposible la inexistencia un convenio internacional. Criticó que se quiera enmarcar estas acciones a través de autorizaciones administrativas e invocando acuerdos generales.

Según su versión, Carrión solicitó, en repetidas ocasiones, información sobre la existencia de un instrumento bilateral. Contó que la respuesta siempre se dilataba.

Para el exembajador es fundamental que exista un marco normativo, vinculante y específico. Esa normativa tendrían que establecer los límites, alcances de cooperación y el funcionamiento de las operaciones.

Sin embargo, no se atrevió a decir que ha habido violación a la soberanía.