Jueves, 25 de abril de 2024

Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2020 - 10:27

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2020 - 10:27

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se impone al actual presidente Donald Trump, según medios de Estados Unidos. Obtiene 290 votos o delegados del Colegio Electoral frente a 214 de Trump.

La espera terminó en Estados Unidos. El demócrata y exvicepresidente Joe Biden derrotó al republicano Donald Trump.

Biden logró 290 delegados del Colegio Electoral, superando los 270 que necesitaba para ganar la Presidencia. Mientras que Trump se quedó con 214.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta, además de la primera mujer afro que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos. Mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente saliente Trump. A través de sus redes sociales, el virtual nuevo mandatario agradeció a los ciudadano.

Actualmente, Biden suma 290 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí.

Mientras tanto, Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes.

Incluso a través de su cuenta de Twitter, Trump mencionó que él ganó la elección.

"Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarle", añadió Trump en un comunicado emitido por su campaña.

Biden y su discurso de trabajo 

"Vamos a ganar estas elecciones con una clara mayoría de la nación detrás de nosotros", anunció Biden horas antes de conocer la victoria.

Ambos recibieron el pasado jueves 5 de noviembre un informe sobre la situación de la pandemia en Estados Unidos, preparándose para enfrentar el problema cuando tomen el poder el 20 de enero si se confirma su victoria en las urnas.

En un tono opuesto al del presidente, Donald Trump, que lleva días denunciando sin pruebas un presunto fraude en los comicios, Biden dijo que el "propósito de la política" no debe ser una "guerra implacable".

"Su voto contará. No me importa lo mucho que la gente intente detenerlo. No dejaré que suceda. Se escuchará a la gente", prometió Biden ante los intentos legales de la campaña de Trump de obstruir el escrutinio e invalidar sufragios.

Según Biden, un gran número de los 150 millones que votaron, quieren sacar la virulencia de la política estadounidense. "Ciertamente no vamos a estar de acuerdo en muchos temas, pero al menos podemos estar de acuerdo en ser corteses unos con otros", añadió.

Noticias relacionadas