Jueves, 25 de abril de 2024

¿Quiénes son Joe Biden y Kamala Harris?

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2020 - 13:19

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2020 - 13:19

Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. - Foto: Wikipedia

Joe Biden y Kamala Harris se convirtieron, este sábado 7 de noviembre, en el presidente y la vicepresidenta de los Estados Unidos tras cuatro días de espera de resultados.

Exvicepresidente y "amigo" de Barack Obama (2009-2017), Biden ganó las elecciones en Estados Unidos por insistencia, después de dos intentos frustrados en 1988 y 2008.

Biden es un veterano político demócrata, que decidió presentarse a la Casa Blanca con la bandera de recuperar el legado que Obama construyó.

Durante este último año ha tenido que enfrentar cuestionamientos sobre su edad y salud mental. Sus constantes lapsus han sido motivo de múltiples rumores sobre él y un arma electoral en su contra. También porque debido a la pandemia, ha pasado gran parte de la campaña encerrado en su residencia de Delaware.

Además, con 78 años, será el mandatario de más edad de la historia de Estados Unidos, lo que también ha puesto todos los focos sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Hijo de un vendedor

Biden ha esgrimido con insistencia sus ocho años al lado de su "amigo" Barack Obama en la Casa Blanca, además de su dilatada trayectoria política en el Senado (1973-2009).

También suele recordar sus orígenes humildes en Scranton (Pensilvania). El padre de Biden era vendedor de automóviles y es precisamente en este estado industrial que Biden reconquistó votos y logró la Presidencia.

Con ello apela a dos sectores demográficos que son claves para su mayoría: la comunidad afroamericana y los votantes blancos de clase trabajadora, cuya confluencia ya permitió las holgadas victorias del demócrata Obama en 2008 y 2012.

De senadora a vicepresidenta 

¿Quién es Kamala Harris? De 55 años, ella es la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en lograr la Vicepresidencia por uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos.

Además se convierte en la sucesora natural de Biden de aquí cuatro años, ya que el presidente electo ha manifestado que no se presentará a la reelección.

El nombre Kamala hace mención a su origen indio, ya que significa "loto", una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami.

Su madre afirmaba en 2004 al diario Los Angeles Times que "una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes".

Prueba de la influencia de su progenitora es que Harris constantemente menciona en sus discursos a su madre, su mayor referente.

Precisamente por su origen, la carrera de Harris está llena de primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, ha marcado un nuevo hito.

Una vez que los medios de comunicación declararon la victoria de Biden, Harris se convirtió también en la primera persona negra en ocupar la Vicepresidencia y la primera de origen indio o asiático en hacerlo.

Kamala Harris durante un discurso en la cumbre Unions for All de SEIU en Los Ángeles, California, el 4 de octubre de 2019.

Kamala Harris durante un discurso en la cumbre Unions for All de SEIU en Los Ángeles, California, el 4 de octubre de 2019. EFE

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes. Se trata de Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica. Ambos se divorciaron cuando ella tenía siete años.

Pese a su origen multicultural, Harris prefiere describirse a sí misma simplemente como "una estadounidense", y asegura que siempre se ha sentido bien con su identidad, como explica en su autobiografía "The Truths We Hold".

Harris ha insistido en alguna ocasión en que ella misma no se compara con Obama y que preferiría que otros no lo hicieran.

Noticias relacionadas