Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Al Gobierno se le acaba el tiempo para las reformas estructurales

El presidente Lenín Moreno y el ministro Richard Martínez se reunieron con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, en Davos el 21 de enero de 2020.

El presidente Lenín Moreno y el ministro Richard Martínez se reunieron con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, en Davos el 21 de enero de 2020.

Presidencia

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

08 feb 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las llamadas reformas estructurales son parte de los compromisos de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ejecutivo necesita enviar al menos dos reformas legales urgentes a la Asamblea: al Código de Planificación y Finanzas Públicas y al Código Orgánico Monetario y Financiero, esta última para garantizar la independencia del Banco Central.

El panorama en la Asamblea, sin embargo, es complejo por dos razones: tiempos y debilidad legislativa.

Los asambleístas salen a vacancia legislativa el 22 de febrero y regresan el 11 de marzo de 2020. Es decir, que recién en marzo el Ejecutivo podría entregar la propuesta de reformas estructurales que, si tienen el carácter de económico urgente, deberán ser tramitadas en 30 días.

Pero si las reformas llegan a la Asamblea bajo el sistema de trámite normal, el proceso para su aprobación podría ser más largo.

El tiempo es ajustado, pues para abril ya están previstas las primeras actividades del calendario electoral para los comicios de 2021.

Los primeros días de junio serían el límite para la inscripción de las organizaciones políticas que quieran participar, lo que significa que la definición de candidatos ya estará en camino con antelación.

Con mayor cercanía a la fecha de las elecciones, para el Gobierno será más difícil negociar, sobre todo con los legisladores que buscarán la reelección. A esto se suma el hecho de que Alianza PAIS puede perder al menos 10 legisladores, que analizan su salida del movimiento oficialista antes de finales de febrero.

El desmoronamiento del acuerdo legislativo dejó al oficialismo sin aliados en la Asamblea. Con ese panorama, y de cara a las elecciones, pasar reformas estructurales no será tan sencillo.

La calificadora de riesgo Moody's acaba de rebajar la calificación de la deuda ecuatoriana porque, entre otros factores, ve que la aprobación de las reformas será complicada y que enfrenta una fuerte oposición.

Mientras tanto, el presidente Lenín Moreno tiene previsto un viaje a Washington, Estados Unidos, la segunda semana de febrero; irá acompañado del ministro de Finanzas, Richard Martínez y tiene previsto conversar con inversionistas.

En las próximas semanas se espera también que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visite Ecuador para la tercera evaluación del acuerdo firmado con Ecuador a inicios de 2019.

Aunque no es un compromiso con el FMI, los agentes económicos también esperan ver una reforma laboral, aunque sea en una versión ligera.

El viceministro de Economía, Esteban Ferro, dijo en una reciente entrevista con PRIMICIAS que el trámite de una reforma laboral más profunda ya quedará para el próximo Gobierno.

Los subsidios, pendientes

La focalización de los subsidios a combustibles como la gasolina Extra y el diésel son el otro gran tema pendiente del Gobierno.

El éxito de esta estrategia dependerá de la voluntad del Ejecutivo de enfrentar el costo político que esta decisión acarrea.

Alianza PAIS aun no ha confirmado oficialmente si tendrá candidato a la Presidencia para las elecciones de 2020.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner es el nombre que más suena por el lado del oficialismo, los constantes recorridos que hace por el país lo han colocado en primera línea.

Precisamente, el candidato del oficialismo sería la figura más afectada si una medida impopular, como la focalización de los subsidios, se implementara.

Según la encuestadora Click, a febrero de 2020 apenas el 8% de los entrevistados calificó la gestión del presidente Lenín Moreno como buena, mientras que, según Perfiles de Opinión, esta cifra era de 18,13% a diciembre de 2019.

Hasta enero, voceros del gobierno afirmaron que la iniciativa de focalización de la gasolina Extra sigue adelante.

"Hemos hablado con varios líderes indígenas, estamos dispuestos a discutir", señaló Juan Sebastián Roldán, secretario general de la Presidencia, en una entrevista con la radio FM Mundo.

Pero la fecha del anuncio de la medida aún es incierta.

  • #Asamblea Nacional
  • #Lenín Moreno
  • #FMI
  • #reforma tributaria
  • #Richard Martínez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Comisión de Fiscalización califica juicio político en contra de David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana

  • 02

    Daniel Salcedo deberá responder ante la Corte Nacional de Justicia si quiere ser extraditado a Estados Unidos

  • 03

    Abdalá Bucaram Ortiz presenta hábeas corpus para evitar aprehensión inmediata en el caso Pruebas Covid-19

  • 04

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • 05

    Pachakutik y el CNE deberán esperar la sentencia del TCE sobre una supuesta infracción electoral del movimiento indígena

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026