Jueves, 18 de abril de 2024

El oficialismo pierde espacio en importantes comisiones legislativas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 May 2019 - 12:14

Asamblea Nacional comisiones

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 May 2019 - 12:14

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionó la noche del 16 de mayo del 2019 para la designación de miembros de las comisiones legislativas. - Foto: Asamblea Nacional

Alianza PAIS debió repartir a sus asambleístas entre las 12 mesas legislativas, pero no fueron suficientes, y debió ceder a sus nuevos aliados, Creo, el BIN y BADI, la mayoría en algunas mesas. Los miembros de Revolución Ciudadana fueron apartados de las comisiones más importantes para la agenda legislativa.

La repartición de las comisiones legislativas resultó complicada para el oficialismo, cuyos votos no alcanzaron para escoger a las autoridades. El pacto se concretó para la elección de César Litardo como presidente, pero esto obligó a Alianza PAIS a ceder las presidencias de las mesas a sus aliados. Los correístas, en la bancada de la Revolución Ciudadana, fueron repartidos, en minoría, en las comisiones menos trascendentes.

La noche del jueves 16 de mayo del 2019, después de la sesión del Pleno en la que se determinaron los miembros de las comisiones, 10 mesas legislativas se reunieron para designar a sus autoridades.

En casi todas se nombró como presidente a quien encabezó las listas propuestas al Pleno, excepto en la Comisión de Derechos Laborales. Allí, se omitió a María José Carrión (AP) y se designó como presidente a Vicente Taiano (PSC).

Las presidencias y vicepresidencias de las comisiones quedaron así:

  • Justicia y Estructura del Estado: Ximena Peña (AP) y Kharla Chávez (AP)
  • Derechos de los Trabajadores: Vicente Taiano (PSC) y no se nombró vicepresidente
  • Régimen Económico: Daniel Mendoza (AP) y Franco Romero (BADI)
  • Desarrollo Económico: Esteban Albornoz (AP) y Homero Castanier (Creo)
  • Relaciones Internacionales: Fernando Flores (Creo) y René Yandún (BIN)
  • Biodiversidad: Alberto Zambrano (AP) y Fredy Alarcón (BADI)
  • Salud: William Garzón (AP) y no se nombró vicepresidente
  • Participación Ciudadana: Raúl Tello (BANI) y Raúl Terán (PSC)
  • Derechos Colectivos: Jaime Olivo (BIN) y Jorge Corozo (AP)
  • Fiscalización: Johanna Cedeño (AP) y Eliseo Azuero (BADI)

Las comisiones de Soberanía Alimentaria, Gobiernos Autónomos y Educación no sesionaron y elegirán a sus autoridades en durante la siguiente semana. Las mesas tienen ocho días después de su integración para designar autoridades.

El Partido Social Cristiano (PSC) no fue parte del acuerdo para escoger a Litardo, pero consiguió la presidencia de la Comisión de Derechos Laborales gracias al voto de Creo (que sí fue parte de la alianza) y de dos miembros de Revolución Ciudadana, Marcela Holguín y Verónica Arias.

Esta es una de las comisiones en las que el oficialismo quedó en minoría, a pesar de ser una de las más importantes para la agenda del Ejecutivo. En los meses siguientes está previsto el envío de una reforma laboral.

El oficialismo, sin mayoría en las comisiones

Tal como quedó la designación, Alianza PAIS no tiene mayoría en ninguna de las comisiones. Las que más miembros del oficialismo tienen son Derechos de los Trabajadores, Desarrollo Económico y Salud. El Régimen Económico, mantienen la presidencia con Daniel Mendoza, y Franco Romero (BADI) ocupará la vicepresidencia.

Creo se quedó con la presidencia de las comisiones de Relaciones Internacionales (Fernando Flores), solicitó la de Gobiernos Autónomos para Héctor Yépez, y Educación para Jeannine Cruz.

El Bloque de Acción Democrática (BADI) tiene la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana con Raúl Tello, y el Bloque de Integración Nacional (BIN), la de la Comisión de Derechos Colectivos.

La Comisión de Fiscalización, que es la que más problemas generó previo a la sesión del Pleno, queda integrada por seis asambleístas de Alianza PAIS, dos de Creo, dos del BIN, y uno del BADI, del PSC y de Revolución Ciudadana. La presidenta de esta mesa es Johanna Cedeño (AP) y el vicepresidente, Eliseo Azuero (BADI).

Las bancadas sin presidencias

Los legisladores de SUMA, que no votaron a favor de Litardo, fueron ubicados en las comisiones de Justicia, Régimen Económico, Desarrollo Económico y Salud.

Mientras que los principales cuadros de Revolución Ciudadana fueron movidos de las mesas a las que pertenecían: Marcela Aguiñaga pasó de Justicia a Derechos Colectivos; Pabel Muñoz, de Régimen Económico a Participación Ciudadana; Doris Soliz de Relaciones Internacionales a Desarrollo Económico; Juan Cristóbal Lloret de Régimen Económico a Derechos Colectivos, y Soledad Buendía, de Régimen Económico a Biodiversidad.