Jueves, 18 de abril de 2024

Agrupaciones políticas deben demostrar que no hay dinero ilegal en sus campañas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jun 2021 - 0:05

Para la segunda vuelta electoral, Andrés Arauz recibió 331 donaciones, que sumaron USD 489.552. Mientras que el presidente Guillermo Lasso obtuvo 18 donaciones, que alcanzaron los USD 403.330.

arauz_lasso_camapana_06_04

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jun 2021 - 0:05

Andrés Arauz y Guillermo Lasso durante sus actividades de campaña del 6 de abril de 2021. - Foto: Primicias

Para la segunda vuelta electoral, Andrés Arauz recibió 331 donaciones, que sumaron USD 489.552. Mientras que el presidente Guillermo Lasso obtuvo 18 donaciones, que alcanzaron los USD 403.330.

El control de la campaña electoral comenzará dentro de poco. Las organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta tienen hasta julio para liquidar sus cuentas, y presentar sus informes contables sobre el financiamiento que utilizaron para su promoción antes del 11 de abril de 2021.

Las campañas electorales se financian con recursos privados. Aunque el Estado se encarga de la promoción electoral (pauta en medios de comunicación y vallas), esa es solo una parte de la campaña.

Este año es el primero que se aplicarán nuevos controles para vigilar el origen de los recursos con los que se financian las campañas. Por primera vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo pública la información, con reportes quincenales.

Entre los nuevos controles que el CNE implementará gracias a las reformas al Código de la Democracia, está la verificación de que las donaciones que realicen las personas naturales no podrán superar al 30% de sus ingresos declarados el año anterior.

A esto se le suman los controles que hará la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), para control de presuntos casos de lavado de activos. Las organizaciones políticas deberán presentar sus movimientos económicos para la verificación de esta entidad.

Pero aunque la información es más accesible desde estas elecciones, sigue estando incompleta. La página del CNE solo cuenta con ocho reportes de ingresos de la campaña electoral de primera vuelta; es decir, que los reportes de ocho binomios presidenciales no han sido colgados en la web.

Las cuentas de la segunda vuelta

El Código de la Democracia establece que las organizaciones políticas podrán recibir fondos para la campaña electoral entregados de “forma libre y voluntaria” por personas naturales ecuatorianas que residan en el país o en el extranjero, o por personas naturales extranjeras residentes en Ecuador.

Los aportes para la campaña pueden hacerse en efectivo o en especie (donación de bienes o servicios).

Los informes de ingresos a las campañas electorales de la segunda vuelta de los binomios de Creo-PSC y la correísta Unión por la Esperanza (UNES) ya fueron entregados al CNE. Los ingresos que reportaron son:

  • Arauz-Rabascall: USD 489.552 provenientes de 331 aportes.
  • Lasso-Borrero: USD 403.330 provenientes de 18 aportes.
  • La campaña de Creo-PSC

    Según los reportes de ingresos entregados al CNE, la campaña de Guillermo Lasso solo tuvo 18 donantes: 17 en efectivo y uno en especie.

    Cada aporte en efectivo es de más de USD 2.000. El principal ingreso corresponde a aportes del mismo Lasso a su campaña y de su hermano, Carlos Lasso Mendoza.

    Pero también hay aportes del actual asambleísta por Creo, Guido Chiriboga; del actual secretario de la Presidencia, Ralph Suástegui, y del secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla.

  • La campaña de Arauz acumula 311 ingresos según el reporte entregado al CNE. Esos aportes van desde USD 2 hasta USD 5.000.

    En este caso, muchos son pequeños aportes y solo 43 corresponden a valores de más de USD 4.000.

    El principal donante de la campaña de Arauz es Jimmy Enrique Cortez Hinnaoui, quien registra ocho aportes que suman USD 39.996. El ciudadano está registrado en el Servicio de Rentas Internas con la ocupación de "intermediario del comercio de combustibles, minerales, metales y productos químicos industriales, incluido abonos".

También le puede interesar: