Los partidos políticos deberán reportar sus movimientos a la UAFE

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2021 - 14:01

Los candidatos a todas las dignidades recorren las ciudades del país en medio de la campaña electoral 2021. - Foto: PRIMICIAS

Los partidos políticos deberán reportar sus movimientos a la UAFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2021 - 14:01

Los informes buscan evitar el financiamiento de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con dinero de origen ilícito. Comerciantes de joyas, concesiones mineras, bolsas de valores y transportes de valores también deberán reportar sus movimientos.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) informó la inclusión de nuevos sectores entre los obligados a reportar sus movimientos económicos. Se trata de:

  • Organizaciones políticas (partidos y movimientos).
  • Comerciantes de joyas.
  • Bolsas de valores.
  • Transporte de valores.

Estos deberán reportar de forma mensual sus operaciones económicas a la UAFE, para que esta pueda detectar presuntos casos de lavado de activos y uso de recursos ilícitos.

Según un comunicado, este 8 de junio de 2021 comienza el registro de estos sectores.

Con estas disposiciones para partidos y movimientos, la UAFE espera evitar el financiamiento de las campañas electorales con dinero de origen ilícito. Se tomará en cuenta los aportes para funcionamiento institucional, recursos obtenidos por las actividades organizativas o donaciones recibidas para campaña, entre otros.

Mientras con en control en el sector de joyas y minería, buscan combatir la comercialización ilegal y contrabando de oro, determinando los flujos financieros ilícitos para el respectivo control.

En cuanto a las empresas transportadoras de dinero en efectivo, los reportes incluyen las transacciones de servicio de traslado y de custodia. Mientras que la Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil emitirán reportes de operaciones inusuales e injustificadas.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas