Miércoles, 24 de abril de 2024

Asambleísta Eliseo Azuero se suma a los investigados por adjudicación de obras

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Jul 2020 - 13:12

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Jul 2020 - 13:12

Eliseo Azuero durante el Pleno de la Asamblea, del 13 de marzo de 2018. - Foto: Asamblea

Un audio entre el asambleísta independiente, Eliseo Azuero, y el exlegislador oficialista, Daniel Mendoza, levantó las alarmas de la Fiscalía.

Todavía no se ha difundido el contenido del audio. Tampoco la Fiscalía ha solicitado fecha y hora para vincular formalmente al legislador Eliseo Azuero a la investigación.

Sin embargo, la fiscal Diana Salazar ya ha pedido las primeras diligencias relacionadas con Azuero y una la supuesta conversación mantenida con Mendoza, a quien la Fiscalía ubica en la cúspide de una red de corrupción.

Según la teoría de la Fiscalía, Mendoza -asociado con exfuncionarios del Servicio de Contratación de Obras (Secob)- desvió fondos públicos que eran asignados a la construcción de infraestructura pública, como el Hospital de Pedernales.

En la misma investigación, está detenido René Tamayo, exdirector del Secob, quien tiene una relación de amistad con Azuero, según aceptó el propio legislador en una entrevista televisiva.

Las primeras diligencias solicitadas por la Fiscalía respecto a Azuero y el audio son:

  • Solicitar al César Litardo, presidente de la Asamblea, las grabaciones de audio y video de las últimas cinco intervenciones presenciales en el Pleno de la Asamblea de Mendoza y Azuero.
  • Pedir al director del IESS una certificación de los aportes de Azuero y Tamayo como empleadores o trabajadores.
  • Convocar a Azuero para que rinda su versión libre, voluntaria y sin juramento, sobre los hechos que se investigan, a las 09:00 del 10 de julio de 2020.
  • Convocar a Azuero y a Mendoza, a las 11:00 del 10 de julio, a las instalaciones de la Sección de Identificación de la Voz y Señales Acústicas AVIS+F del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Quito, para que proporcionen una muestra biométrica de voz, mismas que deberán ser cotejadas con los archivos de audio del caso.

Sin embargo, Azuero se excusó de asistir. El legislador comunicó que tiene hipertensión arterial y deficiencia pulmonar, por lo que debido a la pandemia no puede salir de su domicilio.

Todavía la Fiscalía no ha comunicado una nueva fecha para la toma versión. Mientras que para el cotejamiento de voz se aclaró que en caso de inasistencia, la prueba se realizaría con los registros solicitados a la Asamblea.


También le puede interesar: