Miércoles, 24 de abril de 2024

Embajador de China: 350 barcos pescan calamar cerca de Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2020 - 13:23

Los puntos luminosos representan el movimiento y densidad de las flotas pesqueras en los últimos 20 días. Registro del 24 de agosto de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2020 - 13:23

Los puntos luminosos representan el movimiento y densidad de las flotas pesqueras en los últimos 20 días. Registro del 24 de agosto de 2020. - Foto: Glogal Fishing Watch

El embajador chino, Chen Guoyou, compareció ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea. Dijo que China y su flota pesquera cumplen con todas las leyes internacionales.

"Tenemos 350 barcos pesqueros chinos en el altamar, en la parte oeste, cerca de las islas Galápagos", confirmó el embajador chino, Chen Guoyo, este lunes 24 de agosto en la Comisión de Soberanía.

Ahí, en la Asamblea Nacional, agregó que la estructura de estas embarcaciones no les permite la captura incidental de otras especies marinas protegidas, como el tiburón.

El retorno y estadía de la flota pesquera china en las aguas cercanas a Galápagos generó rechazo en la opinión pública nacional e internacional, ya que la pesca a gran escala arrasa con las especies marítimas protegidas que transitan desde y hacia altamar.

Y las autoridades ecuatorianas buscan salidas y alianzas para incrementar la zona marítima protegida y concluir el proceso para extender la plataforma submarina continental.

El diplomático participó vía telemática en la sesión de la mesa legislativa para hablar sobre las actividades de la flota pesquera china, que frecuenta anualmente las aguas internacionales aledañas a la zona económica exclusiva (ZEE) insular.

Guoyo dijo que la mayoría de esas naves se dedican a la pesca de calamar, por ser la temporada para la pesca de ese molusco. "Solo una pequeña parte son barcos de pesca con palangre, de atún", indicó.

Según el funcionario chino, toda su flota pesquera trabaja en aguas internacionales cumpliendo con las leyes y protocolos marcados por los organismos internacionales que regulan la pesca y los océanos. Como las Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), especialmente la del Pacífico Sur.

Hasta el momento, no hemos recibido ningún comunicado de estas dos organizaciones sobre que los barcos chinos sean sospechosos de trasbordo ilegal de captura en altamar.

Chen Guoyo, embajador chino

Según el embajador Guoyo, el gobierno chino exige a todas sus embarcaciones que respeten las leyes de pesca para preservar el medio ambiente y la conservación de los recursos pesqueros. Además, insistió en que tienen una política de cero tolerancia con la pesca ilegal y el mercado de esos productos.

China es un país pesquero altamente responsable.

Chen Guoyo, embajador chino

También le puede interesar: