Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 9 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Por la emergencia se compraron 7.824 bolsas para cadáveres

Agentes de la Fiscalía durante un allanamiento en el Hospital del IESS de Ibarra, donde se investiga un sobreprecio en la compra de bolsas para cadáveres.

Agentes de la Fiscalía durante un allanamiento en el Hospital del IESS de Ibarra, donde se investiga un sobreprecio en la compra de bolsas para cadáveres.

@FiscaliaEcuador

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

22 jun 2020 - 00:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde que empezó la emergencia sanitaria, 31 entidades firmaron 36 contratos para adquirir bolsas para cadáveres, según los registros del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Hasta este 19 de junio, entre hospitales, centros y direcciones de salud, tres municipios y una prefectura se compraron 7.824 bolsas, por un valor de USD 850.189.

Las cantidades, las especificaciones y los montos cambian, dependiendo de la institución. Sin embargo, muchas de ellas se limitan a requerir "bolsas de cadáveres" y no especifican las características en la información que se sube al Sercop.

El 51% de las bolsas compradas en todo el país fue adquirido por una sola entidad: el Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil. El contrato de compra de 4.000 fundas fue por USD 594.000.

Este, junto con uno de los dos contratos del Hospital Guasmo Sur, está siendo investigado por la Fiscalía y fue auditado por la Contraloría, que encontró indicios de responsabilidad penal.

En los valores globales, la Contraloría observó sobreprecios del 1.283 % en el Hospital del Guasmo Sur y de 1.311 % en el Hospital Los Ceibos. La suma de ambas adquisiciones no debía superar los USD 46.910. Pero entre ambas casas de salud pagaron USD 614.917.

Fue tal la conmoción por los sobreprecios que la ministra de Gobierno revisó los contratos de la red hospitalaria del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). La funcionaria detectó que una orden de compra en Guayaquil por 400 bolsas para cadáveres con un costo unitario de USD 130.

Sin embargo, el Hospital de la Policía 2 del Puerto Principal no tiene registrados contratos en el Sercop por la emergencia, hasta el momento. Por lo que parecería que la compra fue interrumpida.

Entre las entidades que adquirieron bolsas para cadáveres también hay gobiernos locales: los municipios de Cayambe (20), Mera (5) y Espejo (10). Y también la Prefectura de Pichincha, a través de Pichincha Humana, que compró 400 bolsas por USD 20.760 y que está siendo investigada por la Fiscalía.

Hasta el reporte del 20 de junio, en el país han fallecido 4.199 de los pacientes contagiados con covid-19 y otros 2.866 murieron probablemente por la misma causa, aunque no haya un diagnóstico oficial.

  • #compras públicas
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Esta es la nueva materia que la Asamblea de Ecuador analiza incluir en la malla de estudios de colegios y universidades

  • 02

    Caso Goleada: Se instala audiencia preparatoria de juicio por presunto lavado de activos contra Aquiles Alvarez

  • 03

    Cisma en el correísmo: 37 asambleístas van al Consejo de Disciplina de Revolución Ciudadana por su votación en la Ley de Adopciones

  • 04

    "Si tus fondos han sido congelados, es que existe una investigación", Neira habla sobre denuncias de candidatos con cuentas bancarias bloqueadas

  • 05

    Relatora de ONU cuestiona eliminación de la unidad de jueces anticorrupción en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026