Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 22 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Por la emergencia se compraron 7.824 bolsas para cadáveres

Agentes de la Fiscalía durante un allanamiento en el Hospital del IESS de Ibarra, donde se investiga un sobreprecio en la compra de bolsas para cadáveres.

Agentes de la Fiscalía durante un allanamiento en el Hospital del IESS de Ibarra, donde se investiga un sobreprecio en la compra de bolsas para cadáveres.

@FiscaliaEcuador

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

22 jun 2020 - 00:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde que empezó la emergencia sanitaria, 31 entidades firmaron 36 contratos para adquirir bolsas para cadáveres, según los registros del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Hasta este 19 de junio, entre hospitales, centros y direcciones de salud, tres municipios y una prefectura se compraron 7.824 bolsas, por un valor de USD 850.189.

Las cantidades, las especificaciones y los montos cambian, dependiendo de la institución. Sin embargo, muchas de ellas se limitan a requerir "bolsas de cadáveres" y no especifican las características en la información que se sube al Sercop.

El 51% de las bolsas compradas en todo el país fue adquirido por una sola entidad: el Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil. El contrato de compra de 4.000 fundas fue por USD 594.000.

Este, junto con uno de los dos contratos del Hospital Guasmo Sur, está siendo investigado por la Fiscalía y fue auditado por la Contraloría, que encontró indicios de responsabilidad penal.

En los valores globales, la Contraloría observó sobreprecios del 1.283 % en el Hospital del Guasmo Sur y de 1.311 % en el Hospital Los Ceibos. La suma de ambas adquisiciones no debía superar los USD 46.910. Pero entre ambas casas de salud pagaron USD 614.917.

Fue tal la conmoción por los sobreprecios que la ministra de Gobierno revisó los contratos de la red hospitalaria del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). La funcionaria detectó que una orden de compra en Guayaquil por 400 bolsas para cadáveres con un costo unitario de USD 130.

Sin embargo, el Hospital de la Policía 2 del Puerto Principal no tiene registrados contratos en el Sercop por la emergencia, hasta el momento. Por lo que parecería que la compra fue interrumpida.

Entre las entidades que adquirieron bolsas para cadáveres también hay gobiernos locales: los municipios de Cayambe (20), Mera (5) y Espejo (10). Y también la Prefectura de Pichincha, a través de Pichincha Humana, que compró 400 bolsas por USD 20.760 y que está siendo investigada por la Fiscalía.

Hasta el reporte del 20 de junio, en el país han fallecido 4.199 de los pacientes contagiados con covid-19 y otros 2.866 murieron probablemente por la misma causa, aunque no haya un diagnóstico oficial.

  • #compras públicas
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Lo último

  • 01

    Juez anticorrupción Christian Fierro se excusa de tratar el caso Triple ‘A’ contra Aquiles Alvarez

  • 02

    Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se sumará a las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de los GAD

  • 03

    Pachakutik rechaza la nueva Ley de los GAD y se alista para las elecciones seccionales 2027 en Ecuador

  • 04

    Cooperador eficaz del caso ‘Goleada’, que llevó a prisión al alcalde Aquiles Alvarez, habría recibido beneficio judicial

  • 05

    Daniel Noboa envía la nueva Ley de los GAD al Registro Oficial, aquí están cinco argumentos para su aprobación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025