Caso Sobornos: Tercer empresario paga reparación económica al Estado

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2021 - 18:18

Audiencia de casación por el caso Sobornos 2012-2016, en la Corte Nacional. 4 de septiembre de 2020. - Foto: Corte Nacional

Caso Sobornos: Tercer empresario paga reparación económica al Estado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2021 - 18:18

Teodoro Calle, representante de la empresa TGC, pagó la reparación integral al Estado por ser uno de los 20 sentenciados en el caso Sobornos.

La Procuraduría General del Estado confirmó que el empresario Teodoro Calle canceló USD 778.224. Ese valor le correspondía al haber sido sentenciado por cohecho, en calidad de coautor.

Antes, también cancelaron los empresarios Víctor Fontana y Alberto Hidalgo. El primero pagó el mismo valor que Calle e Hidalgo solo USD 368.632. Ese monto corresponde a los cómplices.

En total, los 20 sentenciados deben ajustar un pago total de USD 14,7 millones.

En el caso Sobornos, la Justicia sentenció a 20 personas por cohecho. La Fiscalía demostró que en la presidencia de Rafael Correa se exigieron sobornos a empresarios privados a cambio de la adjudicación de contratos.

Con el dinero recaudado se financiaron actividades electorales de Alianza PAIS.

Los otros 17 sentenciados, con Rafael Correa, Jorge Glas y Alexis Mera a la cabeza, son parte de un proceso de ejecución forzosa de la sentencia.

Por esta razón, el 7 de junio de 2021, la Procuraduría solicitó al Tribunal de Ejecución de la CNJ que se inicie con el embargo de las cuentas bancarias de los sentenciados.

Y, posteriormente, se procederá con el embargo de bienes.

Noticias relacionadas