Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Empresas chinas lograron USD 4.000 millones en contratos entre 2013 y 2021

Parte de los 152 contratos se asignaron 'a dedo' gracias a los convenios internacionales de financiamiento con China, que ataban al Estado a contratar con empresas de ese país.

Personal de obras públicas, durante sus actividades en la construcción del hospital de Pedernales, en mayo de 2020.

Personal de obras públicas, durante sus actividades en la construcción del hospital de Pedernales, en mayo de 2020.

Cortesía Radio Cañaveral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 jun 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La construcción de infraestructura de los últimos años tiene una característica en común: fue hecha por empresas chinas. Las firmas de ese país ocupan los principales lugares entre los mayores proveedores del Estado desde 2013.

Aunque algunas de ellas tienen apenas un contrato adjudicado, los montos son tan altos que les permiten colocarse en los primeros lugares.

Los datos de los contratos por Régimen Especial suscritos por las instituciones públicas desde 2013 comprueban que siete de las 10 empresas con mayores montos adjudicados son chinas. Este tipo de contratos se asigna 'a dedo', sin un proceso de licitación, concurso o puja.

Esto se debe a que la mayoría son proyectos financiados con líneas de crédito chinas, que atan al Estado a contratar con empresas de esa nación asiática. 

Un ejemplo reciente es el Hospital de Pedernales, que se construye con recursos chinos, adjudicado a la empresa CAMC Engineering Co. en 2020. Esta empresa es señalada de supuestamente entregar un soborno al contralor Pablo Celi para el desvanecimiento de una glosa.

En total, 21 empresas de origen chino han suscrito contratos por Régimen Especial entre 2013 y lo que va del 2021. Son 152 procesos adjudicados, que suman USD 4.000 millones.

Millonarios contratos

La mayoría de los contratos suscritos con las empresas chinas tienen altos montos de adjudicación. 94 de los 152 procesos de compras públicas tienen valores de más de USD 1 millón.

Los contratos más costosos corresponden a construcción de obra pública. El más caro corresponde a los diseños y construcción de líneas de alta tensión, por USD 550 millones, adjudicado a Harbin Electric International de manos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) en 2013.

Los 10 procesos más caros entregados a empresas chinas corresponden al gobierno de Rafael Correa. Estos son:

Sin embrago, aunque la mayoría de contratos a las empresas chinas se firmaron en la época de la Revolución Ciudadana, las adjudicaciones a estas firmas se mantuvieron durante el gobierno de Lenín Moreno.

Solo entre 2018 y 2020, los años que no hubo cambios de gobierno, estas 19 empresas recibieron 39 adjudicaciones. La más costosa fue la construcción del hospital Napoleón Dávila Córdova, en Chone, por USD 50,3 millones, financiado también con un crédito chino.

El problema de los créditos chinos

Dos informes de la Contraloría revelan problemas en la administración de los créditos chinos, generalmente otorgados por el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés).

Un informe de 2017 de ese organismo analiza tres líneas de crédito otorgadas por ese banco en 2010, 2011 y 2012. La Contraloría concluyó que no fue posible verificar que esos recursos no se hayan usado con fines distintos a la inversión (obras). Desde 2011, el dinero entró en la Cuenta Única del Tesoro Nacional, desde donde el Estado cubre gastos corrientes y de capital.

Otro informe de Contraloría emitido este junio de 2021 añade que los representantes del Ministerio de Finanzas a la oficina conjunta de la línea de crédito V con el CDB no tuvieron reuniones ni inspecciones de los proyectos.

Según el examen especial, no hay evidencia del cumplimiento de estas tareas, por lo que no hubo un correcto seguimiento de los proyectos financiados con esa línea de crédito.

También le puede interesar:

Estado pagó USD 15.000 millones en contratos adjudicados 'a dedo' desde 2013

Desde enero de 2013, se han realizado 181.676 contrataciones a través del Régimen Especial, que permite la adjudicación directa a proveedores.

Seguros Sucre: el monopolio que movió contratos por USD 785,8 millones

De 2013 en adelante, la aseguradora incautada suma 4.343 adjudicaciones de contratos "a dedo". Ha tenido negocios con 965 instituciones estatales.

  • #Sercop
  • #China Road and Bridge Corporation
  • #compras públicas
  • #régimen especial
  • #China Development Bank (CDB)
  • #China CAMC Engineering

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de nueve vías principales en Ecuador

  • 02

    Detienen a tres presuntos implicados en el crimen de un policía en Manabí

  • 03

    Juan Bernardo Sánchez solo duró 37 días como ministro de Salud de Ecuador

  • 04

    Denuncia contra Jadira Bayas, asambleísta de ADN y su suplente, es archivada por jueza del TCE

  • 05

    Ejército afirma que retomó el control total en el Alto Punino donde mataron a 11 militares

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024