Jueves, 25 de abril de 2024

Empresas chinas lograron USD 4.000 millones en contratos entre 2013 y 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:05

Parte de los 152 contratos se asignaron 'a dedo' gracias a los convenios internacionales de financiamiento con China, que ataban al Estado a contratar con empresas de ese país.

Personal de obras públicas durante sus actividades en la construcción del hospital de Pedernales, en mayo de 2020.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Jun 2021 - 0:05

Personal de obras públicas, durante sus actividades en la construcción del hospital de Pedernales, en mayo de 2020. - Foto: Cortesía Radio Cañaveral

Parte de los 152 contratos se asignaron 'a dedo' gracias a los convenios internacionales de financiamiento con China, que ataban al Estado a contratar con empresas de ese país.

La construcción de infraestructura de los últimos años tiene una característica en común: fue hecha por empresas chinas. Las firmas de ese país ocupan los principales lugares entre los mayores proveedores del Estado desde 2013.

Aunque algunas de ellas tienen apenas un contrato adjudicado, los montos son tan altos que les permiten colocarse en los primeros lugares.

Los datos de los contratos por Régimen Especial suscritos por las instituciones públicas desde 2013 comprueban que siete de las 10 empresas con mayores montos adjudicados son chinas. Este tipo de contratos se asigna 'a dedo', sin un proceso de licitación, concurso o puja.

Esto se debe a que la mayoría son proyectos financiados con líneas de crédito chinas, que atan al Estado a contratar con empresas de esa nación asiática. 

Un ejemplo reciente es el Hospital de Pedernales, que se construye con recursos chinos, adjudicado a la empresa CAMC Engineering Co. en 2020. Esta empresa es señalada de supuestamente entregar un soborno al contralor Pablo Celi para el desvanecimiento de una glosa.

En total, 21 empresas de origen chino han suscrito contratos por Régimen Especial entre 2013 y lo que va del 2021. Son 152 procesos adjudicados, que suman USD 4.000 millones.

Millonarios contratos

La mayoría de los contratos suscritos con las empresas chinas tienen altos montos de adjudicación. 94 de los 152 procesos de compras públicas tienen valores de más de USD 1 millón.

Los contratos más costosos corresponden a construcción de obra pública. El más caro corresponde a los diseños y construcción de líneas de alta tensión, por USD 550 millones, adjudicado a Harbin Electric International de manos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) en 2013.

Los 10 procesos más caros entregados a empresas chinas corresponden al gobierno de Rafael Correa. Estos son:

Sin embrago, aunque la mayoría de contratos a las empresas chinas se firmaron en la época de la Revolución Ciudadana, las adjudicaciones a estas firmas se mantuvieron durante el gobierno de Lenín Moreno.

Solo entre 2018 y 2020, los años que no hubo cambios de gobierno, estas 19 empresas recibieron 39 adjudicaciones. La más costosa fue la construcción del hospital Napoleón Dávila Córdova, en Chone, por USD 50,3 millones, financiado también con un crédito chino.

El problema de los créditos chinos

Dos informes de la Contraloría revelan problemas en la administración de los créditos chinos, generalmente otorgados por el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés).

Un informe de 2017 de ese organismo analiza tres líneas de crédito otorgadas por ese banco en 2010, 2011 y 2012. La Contraloría concluyó que no fue posible verificar que esos recursos no se hayan usado con fines distintos a la inversión (obras). Desde 2011, el dinero entró en la Cuenta Única del Tesoro Nacional, desde donde el Estado cubre gastos corrientes y de capital.

Otro informe de Contraloría emitido este junio de 2021 añade que los representantes del Ministerio de Finanzas a la oficina conjunta de la línea de crédito V con el CDB no tuvieron reuniones ni inspecciones de los proyectos.

Según el examen especial, no hay evidencia del cumplimiento de estas tareas, por lo que no hubo un correcto seguimiento de los proyectos financiados con esa línea de crédito.

También le puede interesar: