Viernes, 19 de abril de 2024

España: Vox denuncia a Podemos por supuestos pagos de la Embajada ecuatoriana

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Sep 2021 - 13:05

El partido de derecha busca que se indague un supuesto financiamiento del Gobierno ecuatoriano a Podemos, a través de contratos a la empresa Kinema.

Marta Castro, vicesecretaria jurídica de Vox, presentó una denuncia por supuestos pagos de la Embajada de Ecuador este 2 de septiembre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Sep 2021 - 13:05

Marta Castro, vicesecretaria jurídica de Vox, presentó una denuncia por supuestos pagos de la Embajada de Ecuador este 2 de septiembre de 2021. - Foto: Vox

El partido de derecha busca que se indague un supuesto financiamiento del Gobierno ecuatoriano a Podemos, a través de contratos a la empresa Kinema.

El partido derechista español Vox presentó este 2 de septiembre de 2021 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de ese país, por los pagos que habría hecho la Embajada de Ecuador a la empresa Kinema, relacionada con el izquierdista Podemos.

La denuncia nace de las declaraciones del exembajador Pascual del Cioppo, quien presentó su excusa a ejercer este cargo después de la polémica que generaron sus revelaciones.

La denuncia presentada apunta a:

  • Irene Montero, la ministra de Igualdad y esposa de Pablo Iglesias, líder de Podemos
  • Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular y diputado de Podemos.

Según un comunicado de Vox, la Vicesecretaría Jurídica de ese partido denunció presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos. El documento recoge las declaraciones de Del Cioppo, quien se refirió a pagos que llegarían hasta unos USD 1,2 millones al año, a través de posibles pagos a Montero y Mayoral.

La denuncia de Vox también habla sobre la cláusula de confidencialidad que protege a los contratos con Kinema. Los ingresos por el servicio de asesoría jurídica habrían "multiplicado" los ingresos anuales de la empresa.

Marta Castro, vicesecretaria jurídica de Vox, pidió a la Fiscalía Anticorrupción que se tome declaración a Montero y a Mayoral, y al actual embajador de Ecuador en España, en calidad de testigo.

Además, solicita identificar la cuenta bancaria en la que se recibieron los pagos y su concepto.

Castro, según el comunicado de Vox, también ha solicitado que se oficie al Gobierno de Ecuador para la identificación de los contratos y pagos realizados.

También le puede interesar: