Viernes, 29 de marzo de 2024

El Estado no objeta informes médicos de Glas en audiencia en Manglaralto

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

11 Abr 2022 - 14:43

Según el resumen del acta de la audiencia del sábado 9 de abril, el Estado hizo una nula defensa. El SNAI no tuvo nada que objetar sobre la salud de Glas.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

11 Abr 2022 - 14:43

Jorge Glas, a su llegada de Guayaquil desde la cárcel de Latacunga, el 10 de abril de 2022. - Foto: API

Según el resumen del acta de la audiencia del sábado 9 de abril, el Estado hizo una nula defensa. El SNAI no tuvo nada que objetar sobre la salud de Glas.

La diligencia inició a las 11:00 del sábado 9 de abril. Fue una audiencia telemática, convocada apenas unas horas antes por el juez Diego Moscoso para evaluar la petición de habeas corpus a Jorge Glas.

Según el resumen del acta de audiencia, esta vez, el Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI) sí presentó a Glas.

La accionante fue Nicole Malave, quien vive en Santa Elena y es militante de la Revolución Ciudadana, y la patrocinó el abogado de Glas, Edison Loaiza.

A la audiencia pública fueron convocados los máximos representantes de la Policía Nacional, del Ministerio de Gobierno y del SNAI, pero no asistieron y enviaron funcionarios para que los representaran.

El primero en tomar la palabra fue el abogado de la defensa del exvicepresidente, quien expuso el motivo de la petición del habeas corpus

Según Loaiza, la petición radica en el riesgo a la vida y el estado de salud de Glas, porque el 5 de abril, cuando hubo enfrentamientos en varias cárceles del país, incluida la de máxima seguridad de Cotopaxi, Glas fue trasladado a otro centro penitenciaria.

La accionante Nicole Malave asegura que buscó a Glas y que nadie le dijo dónde estaba el entonces detenido. 

El representante del SNAI, Alexis Vásconez, confirmó que ese día, Glas y el personal administrativo fueron evacuados por policías.

Cuando se tomó el control del centro, el personal retornó, pero desconocía “si Glas fue reingresado el mismo día o en la tarde, o al día siguiente”, dijo Vásconez.

También se refirió a la atención de salud en el centro penitenciario y dijo que no tiene “nada que objetar porque el Centro de Privación de Libertad, a través del Ministerio de Salud, ha entregado todo lo que concierne al estado de salud del ofendido”.

Mencionó que en el centro no hay psiquiatras, solo psicólogos y que ellos no pueden medicar a los pacientes.

El SNAI no tuvo "nada que objetar" en la audiencia

En la audiencia intervinieron cuatro especialistas que hicieron evaluaciones médicas y psiquiátricas desde 2021. Uno de ellos fue un médico alemán, que cumplía la tarea por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Tenía trastorno de ansiedad generalizada, pero fue leve cuando entró a la cárcel, cuatro años más tarde, cuando lo vi, tenía un cuadro psiquiátrico grave”, dijo Michael Brune.

A este testimonio se unieron los médicos del Ministerio de Salud, quienes dijeron que el paciente ”tiene múltiples enfermedades y una de ellas es genética, que no es curable, espondilitis anquilosante”, un tipo de artritis que le fue detectada hace 19 años. 

Pero, además, que son varios los médicos que lo han evaluado durante su estadía en la cárcel y que han mezclado los tratamientos y fármacos.

El representante del SNAI respondió al respecto que "no se tiene nada que objetar".

Según el testimonio de Jorge Glas, tiene 70 amenazas de muerte y ha sido evacuado más de cinco veces; que su estado de salud es delicado y que por eso pide el habeas corpus.

El juez Moscoso se lo concedió, y dispuso a cambio medidas alternativas como la presentación mensual en la Corte de Guayas y la prohibición de salida del país hasta que culmine la pena, que podría ser de 22 años de prisión si lo sentencian por peculado en el caso Singue.

El juez Diego Moscoso convocó a audiencia pública para las 18:30 de este lunes 11 de abril, con el fin de leer la resolución de habeas corpus concedido a Jorge Glas.