Viernes, 26 de abril de 2024

Presos protestaron en cuatro cárceles del país de manera simultánea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2022 - 18:24

Un día después del traslado de cinco cabecillas de las bandas criminales, los reos de prisiones en cuatro provincias protagonizaron desmanes.

Operativo militar y policial en la Cárcel de Machala, el 5 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2022 - 18:24

Operativo militar y policial en la Cárcel de Machala, el 5 de abril de 2022. - Foto: Twitter / @FFAAECUADOR

Un día después del traslado de cinco cabecillas de las bandas criminales, los reos de prisiones en cuatro provincias protagonizaron desmanes.

A través de un comunicado oficial, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que el martes 5 de abril de 2022 hubo protestas en las cárceles de Esmeraldas, Santo Domingo, El Oro y Cotopaxi.

Ante esta situación, el Gobierno conformó un comité de crisis y movilizó unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para contener los motines.

Estos son los datos que se conocen de cada centro:

  • En la cárcel de Cotopaxi la revuelta se originó en el pabellón de máxima seguridad. Pero se pudo controlar con la intervención de la Policía y los agentes de seguridad penitenciaria.
  • El director de la cárcel de Santo Domingo dialogó con los presos y escuchó sus exigencias. Así se desactivó la protesta.
  • En El Oro y en Esmeraldas, en cambio, se establecieron canales de diálogo y se movilizaron uniformados. Pero los incidentes aún no han sido controlados al 100%.

El Gobierno no ha confirmado las peticiones de los reclusos.

Aunque, se conoció extraoficialmente que los presos se manifestaron en contra de los traslados de cinco cabecillas de las bandas criminales que operan en la cárcel de Turi, en Cuenca, fueron enviados a La Roca, en Guayaquil. Esto tras una masacre que dejó 20 personas fallecidas.

El SNAI respondió que "mientras las personas privadas de la libertad realicen sus actividades normales de rehabilitación y no generen crisis en los centros penitenciarios, no serán trasladados".

Únicamente serán reubicados quienes inciten a la violencia y no quieran ser parte del proceso de rehabilitación social, agregó el organismo.