Domingo, 28 de abril de 2024

Asamblea convoca a la sesión para posesionar al nuevo contralor

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2023 - 10:35

La Asamblea Nacional posesionará a Mauricio Torres como contralor general del Estado, cuya selección no está libre de polémicas.

Sesión del pleno de la Asamblea Nacional, el 19 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2023 - 10:35

Sesión del pleno de la Asamblea Nacional, el 19 de noviembre de 2023. - Foto: Flickr Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional posesionará a Mauricio Torres como contralor general del Estado, cuya selección no está libre de polémicas.

La posesión del nuevo contralor general del Estado, Mauricio Torres, ya tiene fecha. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó al pleno para el martes 28 de noviembre de 2023.

Esta sesión está convocada para las 10:45 y la posesión del nuevo contralor es el primer punto del orden del día.

La posesión de Mauricio Torres como nuevo contralor del Estado no está libre de polémicas. A inicios de noviembre, el ciudadano Francisco Luna Aguirre ingresó una acción de protección para frenar su designación.

Daías después, Juan Falconí Puig, uno de los concursantes, acudió a una jueza y pidió que disponga que el proceso retorne a la fase de calificaciones.

Mientras que el presidente de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional, Patricio Chávez (Revolución Ciudadana), solicitó el 24 de noviembre a Henry Kronfle que el Legislativo fiscalice la selección del contralor previo a su posesión.

Además, convocó para el lunes 27 de noviembre a los consejeros del CPCCS, para que expongan información sobre el concurso.

El sábado 25 de noviembre, la Asamblea Nacional ratificó en una publicación en redes sociales que la Contraloría "tendrá su máxima autoridad luego de seis años de subrogaciones".

El concurso

Tras la recalificación de carpetas y pruebas escritas, Mauricio Torres alcanzó 91 sobre 100 puntos en el concurso de méritos y oposición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

Durante el concurso hubo alertas públicas de que el correísmo intentaba tomar el control de la Contraloría. Los postulantes identificados con esa tendencia eran Alejandra Vivanco y Juan Falconí, quienes quedaron en tercer y sexto puesto, respectivamente.

Días atrás, el Contralor designado señaló a Ecuavisa que enfrenta una acción constitucional tras otra para evitar su posesión, pero confía en que todas se nieguen porque el concurso ya terminó y la comisión de selección ya está desintegrada.