Viernes, 29 de marzo de 2024

Finalizado el estado de excepción, el Ejecutivo cuenta 16 bajas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 Sep 2020 - 0:03

El presidente Lenín Moreno agradeció a los funcionarios del ECU911 por su labor durante el estado de excepción, el 11 de septiembre de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

15 Sep 2020 - 0:03

El presidente Lenín Moreno agradeció a los funcionarios del ECU911 por su labor durante el estado de excepción, el 11 de septiembre de 2020. - Foto: @Presidencia_Ec

Más allá del costo político que le han significado al gobierno de Lenín Moreno las medidas de austeridad, durante los seis meses de estado de excepción perdió 15 ministros y un vicepresidente.

Es la primera vez, desde el retorno a la democracia en 1978, que el Gobierno enfrenta una pandemia de esta magnitud. Para intentar controlar su expansión, el Ejecutivo decretó seis meses de estado de excepción, durante los cuales perdió 16 funcionarios de su gabinete.

El costo político que deja el Covid-19 para el Gobierno tal vez puede reflejarse más claramente en el hecho de que Moreno ya no tiene una estructura partidista que lo sostenga, en lo más mínimo.

Su partido, Alianza PAIS, puso una línea y marcó distancia con el Ejecutivo afirmando que no son lo mismo. Cuando el año pasado, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, afirmaba que el entonces oficialismo sí tendría un candidato propio a la Presidencia.

Las medidas de austeridad le han granjeado enemigos tanto en el sector social popular como en las esferas empresariales, de las que salieron varios de sus ministros.

Pero en números, durante el estado de excepción, Moreno tuvo que enfrentar la salida y caída de 15 de sus ministros y viceministros, así como la renuncia de su tercer Vicepresidente, Otto Sonnenholzner. Algunos de ellos estuvieron en los cargos más de un año, otros solo semanas.

Asimismo, el Ejecutivo tuvo que enfrentar al Legislativo en apretadas votaciones por los proyectos económicos urgentes, a las entidades de la Función Judicial sobre los abundantes casos de corrupción que fueron destapados durante la emergencia sanitaria y aún tiene batallas pendientes en el ámbito constitucional por algunas de las decisiones tomadas.

A continuación PRIMICIAS presenta un resumen de los hechos políticamente más relevantes de estos seis meses: