Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador: ¿Cuándo termina el estado de excepción?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 14:08

El presidente Daniel Noboa ya no puede ampliar el estado de excepción una vez más. Con esto, los militares deben retirarse de las calles.

Ecuador: ¿Cuándo termina el estado de excepción?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 14:08

Militares de Ecuador vigilan en una playa durante el feriado de Semana Santa, el 31 de marzo de 2024. - Foto: @FFAAECUADOR

El presidente Daniel Noboa ya no puede ampliar el estado de excepción una vez más. Con esto, los militares deben retirarse de las calles.

Este 2024, Ecuador lleva tres meses con militares en las calles y en las cárceles. Esta medida fue tomada por el Gobierno de Daniel Noboa para enfrentar la crisis de seguridad, provocada por grupos delincuenciales que fueron catalogados como terroristas.

La medida del estado de excepción ya fue ampliada por una ocasión "para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica".

¿Cuándo termina el estado de excepción?

El 8 de enero de 2024, Noboa firmó el Decreto 110 con el que ordenó el estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna. La medida tenía una vigencia de 60 días y disponía que los militares salieran a las calles.

Un día después, el 9 de enero, Noboa reformaría este decreto y agregaría que en Ecuador existe un conflicto armado interno.

Esto sucedió horas después de que atacantes armados se tomaran las instalaciones de TC Televisión y lo transmitieran en vivo.

Con la reforma, se identificó como terroristas a organizaciones delictivas como Los Choneros, Los Tiguerones, Los Lobos, Fatales, entre otros.

Inicialmente, el estado de excepción debía finalizar el 8 de marzo de 2024, pero en la víspera el presidente Daniel Noboa decidió extenderlo por 30 días más, lo que significa que la medida terminará a las 23:59 del sábado 6 de abril.

Gobierno busca opciones

El presidente Noboa ya no puede ampliar el estado de excepción una vez más, lo que resulta, por ejemplo, que los militares deban retirarse de las calles y del control de las cárceles.

A inicios de abril, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, reconoció esa limitante constitucional y mencionó que el Gobierno reemplazará el estado de excepción con otras medidas jurídicas.

“Hay otras formas de resolver los temas, de continuar bajo otro marco jurídico con presencia de los militares en las calles, en las cárceles, en donde sean necesarios, pero ustedes lo conocerán una vez que el presidente firme el decreto correspondiente”, adelantó Palencia.

La consulta popular está cerca

A 18 días de que los ecuatorianos acudan a las urnas por la consulta popular, Noboa ha reforzado su discurso para defender el contenido de las preguntas.

En una reciente visita a la cárcel del Turi, Noboa dijo que los grupos terroristas "están totalmente en contra" de la consulta, pues quiere evitar la extradición y la presencia de militares en los centros penitenciarios.

Precisamente, la consulta de este 21 de abril es la apuesta principal de Noboa en materia de seguridad. La idea es dejar de depender de medidas como los estados de excepción para que los militares patrullen de manera conjunta con la Policía, sin límite de tiempo.