Sábado, 20 de abril de 2024

Fiscalía acusa formalmente de peculado al alcalde Jorge Yunda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 17:29

De manera telemática, el 26 de abril de 2021, se cumple la audiencia preparatoria de juicio por el caso de las pruebas Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito.

Imagen de la audiencia preparatoria de juicio en el caso de pruebas Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito, el 26 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2021 - 17:29

Imagen de la audiencia preparatoria de juicio en el caso de pruebas Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito, el 26 de abril de 2021. - Foto: @FiscaliaEcuador

De manera telemática, el 26 de abril de 2021, se cumple la audiencia preparatoria de juicio por el caso de las pruebas Covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito.

La Fiscalía señaló a Jorge Yunda, alcalde de Quito, como autor mediato. Lo que significa que no cometió directamente el delito, pero por su jerarquía -a través de sus decisiones- condujo a sus subordinados a que se concrete.

Alberto Santillán, fiscal de Pichincha, dijo que según los elementos recabados durante la instrucción fiscal, Jorge Yunda tuvo conocimiento -en todo momento- del proceso de contratación.

Además, el funcionario "preparó las condiciones esenciales" para que Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, suscribiera un contrato con Salumed por USD 4,2 millones para la adquisición de los reactivos para las pruebas.

Estas condiciones se alcanzaron, al eliminar los techos máximos de contratación que habían sido establecidos con anterioridad, cuyo monto era de USD 2,9 millones.

Una vez firmado el contrato y recibidas las pruebas, Yunda conoció que los test entregados por Salumed no eran PCR Polimerasa, sino RT LAMP y no cumplían con las especificaciones técnicas.

Esto, según la Fiscalía, se evidenciaría en conversaciones entre Yunda y Ximena Abarca, secretaria de Salud, y Linda Guamán, coordinadora técnica del Municipio, también procesadas en el caso.

La validación

Tras conocer que las pruebas recibidas no correspondían al tipo que se adquirió, según Santillán, Yunda dio dos instrucciones a sus subordinados para que el proceso continuara.

La primera fue la búsqueda de laboratorios públicos y privados para que validaran las pruebas, y así tener argumentos sobre una supuesta idoneidad de esos test. Pese a que había evidencia de que este tipo de pruebas no tenían la sensibilidad suficiente para diagnosticar Covid-19.

La segunda instrucción, dispuesta a Ximena Abarca, tiene relación con la manera en la que se terminó el contrato con Salumed.

La Secretaría de Salud había decidido, en primer momento, terminar de manera unilateral el contrato para ejecutar las garantías. Sin embargo, Abarca recibió la orden contraria del Alcalde.

"Estimada doctora. Hablé con Linda (Guamán) y quedamos en aceptar los argumentos y darle uso a estas pruebas".

Jorge Yunda a Ximena Abarca, a través de un chat

Abarca aceptó la disposición y dio por terminado el contrato por mutuo acuerdo. Salumed no recibió ninguna penalización.

Cuando Santillán exponga los argumentos y el dictamen acusatorio contra los 14 procesados, el juez Vladimir Jhaya decidirá a quien llama a juicio.

También le puede interesar: