Miércoles, 17 de abril de 2024

Fiscalía investigará la creación del movimiento Amigo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 11:46

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 11:46

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, rindió su versión en Fiscalía este 2 de julio de 2020. - Foto: API

La organización política participará en las elecciones con candidato presidencial. Sin embargo, su creación estuvo relacionada al exasambleísta Daniel Mendoza.

La Fiscalía notificó, este 26 de agosto de 2020, el inicio de una investigación previa sobre la creación del movimiento político Amigo en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La denuncia fue presentada por el exasambleísta Fausto Lupera.

El movimiento Amigo está relacionado con el exasambleísta Daniel Mendoza, procesado por las irregularidades en la construcción del Hospital de Pedernales.

Como reveló PRIMICIAS, Amigo nació del movimiento provincial Mejor, que Mendoza preside. Además que parientes y amigos del exlegislador aparecen en los documentos de creación de la organización política de carácter nacional.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero son los sujetos de esta investigación de la Fiscalía. Además, solicita copias certificadas de los informes del proceso de creación de Amigo, la lista de personas que recogieron firmas para la inscripción del movimiento, y la lista de personas que se desafiliaron del mismo.

También pide las versiones libres y voluntarias de tres funcionarios directivos del CNE, y de Lupera.

El movimiento Amigo, listo para las elecciones

A pesar de estas irregularidades y denuncias, el movimiento Amigo escogió a un candidato presidencial que presentará en las elecciones de 2021: Pedro José Freile.

En diálogo con PRIMICIAS, Freile señaló que él y un grupo ciudadano "se tomaron" el control del movimiento político, después de diálogos con su dirigencia. Aseguró que las personas que estaban a cargo de Amigo no estaban organizadas y accedieron a ceder el movimiento después de que Freile y su grupo se lo solicitaron.

El candidato presidencial agregó que no presentarán candidaturas a la Asamblea Nacional, pues no desean hacer uso del fondo de promoción electoral.

Dijo que durante los diálogos con los representantes de Amigo, hicieron una investigación sobre los orígenes del movimiento y no encontraron ninguna vinculación con Mendoza.


También le puede interesar: