Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía abre nueva investigación contra Correa y un exministro de Moreno

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Feb 2020 - 22:02

correa en méxico

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

4 Feb 2020 - 22:02

El expresidente Rafael Correa durante una conferencia en México. - Foto: EFE

El proceso se desprende del expediente del caso "Sobornos 2012-2016". Involucra, además del expresidente Rafael Correa, al empresario José Verdú y a Aurelio Hidalgo, exministro del actual Gobierno.

El documento no da mayores detalles, pero fue suscrito la tarde de este martes, 4 de febrero de 2020, por la fiscal Diana Salazar.

En el escrito se indica que de la revisión del expediente del caso "Sobornos", existe documentación a través de la cual se presume el cometimiento de otro delito.

Los hechos que enmarcan este nuevo presunto delito, asociado a la entrega de sobornos a cambio de contratos estatales, habrían ocurrido entre 2016 y 2019.

Estarían involucradas las siguientes personas naturales y jurídicas: La compañía Verdú S.A., al ingeniero José Enrique Verdú Rodríguez, al exministro Jorge Aurelio Hidalgo Závala; y, el economista Rafael Correa Delgado, expresidente de la República.

Notificación IF 83-2019, Fiscalía

Verdú formaba parte de los procesados por el caso "Sobornos", pero la jueza Daniella Camacho lo sobreseyó y no será parte del juicio por cohecho que empezará el lunes 10 de febrero.

Mientras que Aurelio Hidalgo fue ministro de Obras Públicas durante la actual administración, de Lenín Moreno. Estuvo en el cargo hasta el 21 de agosto de 2019.

La primera acción -referente a este caso- será la obtención de copias certificadas de la documentación presentada por el denunciante.

Además, Salazar solicitó que el caso se remita a la Coordinación Misional, para que, mediante el sorteo correspondiente, se asigne a la unidad que corresponda y se dé inicio con la investigación del caso.

Finalmente, se delegó a Alexandra Lucero, fiscal de Fuero de Corte Nacional; y, a Ruth Palacios, agente fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; para la suscripción de los oficios correspondientes al caso.

La investigación estará en reserva. Solo en caso de que haya indicios suficiente de un delito pasará a una instrucción fiscal.