Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía expresa preocupación por decisiones de la justicia en casos de corrupción

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Jun 2020 - 13:16

fiscal diana salazar

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

4 Jun 2020 - 13:16

La fiscal Diana Salazar anunció la creación de una Fuerza de Tarea Multidisciplinaria para investigar los casos de corrupción relacionados a la emergencia el pasado 1 de junio de 2020. - Foto: Fiscalía

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado se refirió a las recientes decisiones judiciales respecto a los casos de corrupción ocurridos en la emergencia sanitaria.

En el documento, difundido en redes sociales el 4 de junio de 2020, la entidad mira con "profunda preocupación" las últimas decisiones de los organismos jurisdiccionales, relacionados con los casos de corrupción de la emergencia del Covid-19.

En la noche y madrugada del día anterior, la justicia dispuso el uso de grillete electrónico para el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales.

La decisión se tomó pese a que la Fiscalía había pedido prisión preventiva para el político, en medio de una investigación por presunto delito de tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos.

Además, otro juez en Quito, dictó prisión preventiva contra Guido Andrade, gerente de la Empresa de Agua Potable, por un caso de presunta corrupción.

Paralelamente, otra jueza dicto arresto domiciliario para Abdalá Bucaram Ortiz, por tráfico ilícito de armas, que se desprendió de un allanamiento relacionado a casos de corrupción del IESS.

La Fiscalía, en su comunicado, expresó que se han hecho una serie de denuncias sobre presuntos sobreprecios e inconsistencias en procesos relacionados con esta crisis.

"Hoy más que nunca, las víctimas de estos reprochables actos de corrupción demandan justicia de los organismos jurisdiccionales, incluso considerando que muchos de los acusados son funcionarios públicos en cargos jerarquizados, que pueden poner en riesgo las investigaciones y quedar en impunidad", dice el comunicado.