Domingo, 05 de mayo de 2024

Fiscalía recusa al juez a cargo del nuevo caso de Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2023 - 10:30

El proceso penal por la reconstrucción de Manabi está en suspenso. El juez Luis Rivera no ha citado a la audiencia de formulación de cargos contra Jorge Glas y dos personas más. Ahora, la Fiscalía pide que se lo separe del caso.

El 18 de mayo de 2017 el vicepresidente Jorge Glas Espinel, cerró el albergue Muisne Uno, donde habitaban las personas damnificadas por el terremoto del 16 de abril en la provincia de Esmeraldas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2023 - 10:30

El 18 de mayo de 2017 el vicepresidente Jorge Glas Espinel, cerró el albergue Muisne Uno, donde habitaban las personas damnificadas por el terremoto del 16 de abril en la provincia de Esmeraldas. - Foto: Vicepresidencia

El proceso penal por la reconstrucción de Manabi está en suspenso. El juez Luis Rivera no ha citado a la audiencia de formulación de cargos contra Jorge Glas y dos personas más. Ahora, la Fiscalía pide que se lo separe del caso.

La audiencia de formulación de cargos en contra del exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, y dos personas más por presunto peculado, relacionado con la vía Manta - Colisa, no tiene fecha prevista de instalación.

El juez Luis Rivera está a cargo del caso.

Inicialmente, Rivera había citado la diligencia para el 12 de julio de 2023. Sin embargo, la audiencia se difirió y el juez no ha vuelto a señalar una nueva fecha para la formulación de cargos.

La Fiscalía había solicitado esta audiencia desde el 1 de junio de 2023. Es decir, ha transcurrido dos meses y el proceso penal todavía no ha podido empezar.

Por esta razón, el Ministerio Público presentó una demanda de recusación contra el juez Rivera. El objetivo es separarlo del caso y que se vuelva a sortear la causa.

Rivera y la Fiscalía han tenido varios roces procesales. El Magistrado declaró la nulidad en el caso Singue, que también involucraba a Glas, y dictó el sobreseimiento a favor de los 18 procesados en el caso Dhruv. Ambas decisiones contrarias a la Fiscalía.

    El caso

    En el nuevo caso en contra de Jorge Glas, Carlos Bernal y Pablo Ortiz, exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa ligados a la reconstrucción de Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016, la Fiscalía intenta demostrar un perjuicio para el Estado en la contratación de la vía Manta - Colisa.

    Según la teoría del caso, la vía Manta - Colisa no fue afectada por el terremoto de 2016, por lo que la decisión de financiarla con el dinero de la Ley de Solidaridad habría sido arbitraria.