Martes, 23 de abril de 2024

Fiscalía pide vinculación del hijo y el cuñado de Yunda a caso por asociación ilícita

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2021 - 14:34

Sebastián Yunda y César Yunda, hijo y cuñado del alcalde Jorge Yunda, serán procesados por asociación ilícita en un caso de presunta corrupción en la Alcaldía de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2021 - 14:34

Policías y funcionarios de la Fiscalía durante un allanamiento en Quito, el 2 de septiembre de 2021, por el caso que involucra al hijo del alcalde de Quito, Sebastián Yunda. - Foto: Fiscalía

Sebastián Yunda y César Yunda, hijo y cuñado del alcalde Jorge Yunda, serán procesados por asociación ilícita en un caso de presunta corrupción en la Alcaldía de Quito.

El pedido lo presentó la Fiscalía y será el juez Miguel Narváez quien debe poner día y hora para la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal.

En ese caso, por el momento, ya hay otros seis procesados. Entre ellos, Christian Hernández, sobrino y exasesor del alcalde Yunda; Adrián Haro, exgerente de la empresa Emseguridad, y Cynthia Puga, exasesora del Alcalde.

Inicialmente, el período de instrucción fiscal para este caso se estableció en 90 días. Pero, pero con la vinculación de los dos nuevos procesados, esta etapa se alargará 30 días más.

Durante esta etapa, la Fiscalía recabará los indicios para fundamentar una eventual acusación formal en contra de los procesados y llevarlos a juicio por asociación ilícita.

La investigación inició el 3 de septiembre de 2021, cuando la Fiscalía y la Policía hicieron 18 allanamientos en Quito y Guayaquil.

Los operativos incluyeron a las empresas municipales de Agua Potable y Seguridad así como las oficinas de la empresa Geinco, compañía que se habría beneficiado de subcontratos con al menos dos empresas públicas metropolitanas, que ahora son investigadas.

El caso se desprendió la divulgación de chats que reposaban en el celular de Sebastián Yunda. En sus chats, el hijo del Alcalde se refiere a la venta de terrenos municipales, contratos para la provisión de cámaras de seguridad y hasta de puestos en el Municipio de Quito.

Se volvió a negar la prisión

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los seis procesados. Sin embargo, ese pedido fue negado.

La Fiscalía solicitó la revisión de esas medidas cautelares para dos de los procesados. Se trata de Yilong Wang y su esposa Nancy Gaibor, quienes supuestamente incumplieron la orden judicial de presentación periódica.

La audiencia se realizó el 15 de septiembre de 2021. La defensa de ambos procesados negó que hayan incumplido la medida y aseguró que, tanto Wang como Gaibor, se presentaron el 6, 8, 10 y 13 de septiembre como lo dispuso el juez Narváez.

Los procesados presentaron documentos de respaldo y el juez Máximo Ortega negó el pedido de la Fiscalía, ratificando las medidas de presentación periódica para ambos, además del uso de grillete electrónico para Wang.

También le puede interesar: