Martes, 23 de abril de 2024

Cómo fue la ruta de los pagos a 'Baby' Yunda y su clan

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

13 Sep 2021 - 0:05

La ruta de los pagos al hijo del Alcalde de Quito, Sebastián 'Baby' Yunda, ha sido rastreada a través de una serie de depósitos y de transferencias bancarias.

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

13 Sep 2021 - 0:05

La ruta de los pagos al hijo del Alcalde de Quito, Sebastián 'Baby' Yunda, ha sido rastreada a través de una serie de depósitos y de transferencias bancarias.

Cinco personas, incluido Sebastián Yunda, hijo del Alcalde de Quito, Jorge Yunda, participaron en un esquema de favores económicos a cambio de contratos con el Municipio de Quito.

Entre estas personas estarían el empresario chino-ecuatoriano Wang Yilong; su esposa Nancy Gaibor, su cuñada Carmen, y la organizadora de eventos Pamela Novoa.

Los cuatro fueron vinculados el 3 de septiembre a la instrucción fiscal por supuesta asociación ilícita, junto con Christian Hernández Yunda y Cinthya Puga, exasistente del alcalde Yunda.

Sebastián Yunda y su tío César Yunda Pancho aún no han sido incluidos formalmente en el proceso por una estrategia de la fiscal Mónica Tirado, que dirige la investigación.

Tanto Sebastián como su tío tienen orden de prisión. El primero está en Panamá desde marzo pasado y Yunda Pancho se halla en México desde hace un mes.  

Desde marzo, la fiscal Tirado armó el rompecabezas del caso, siguiendo las pistas de los chats hallados en el celular de Yunda hijo.

Hay referencias en esos mensajes a arreglos económicos -con transferencias bancarias- para sacar tajada de los contratos adjudicados, desde 2019, por varias empresas municipales.

Entre estas empresas aparecen la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (Emseguridad) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Municiones y cabildeos

La madrugada del 3 de septiembre la fiscal hizo 19 allanamientos a empresas municipales y privadas, departamentos y casas en Quito y Guayaquil.

En uno de los departamentos, propiedad de Wang Yilong, en el norte de Quito, se encontraron tres municiones antiaéreas, de 35 milímetros, de origen chino, un paquete de dólares falsos, chequeras y dinero efectivo en una caja fuerte.

El 3 de septiembre, la Fiscalía y la Policía allanaron el departamento de Yilong y encontraron tres municiones antiaéreas chinas, calibre 35 milímetros. Sirven para derribar aviones.

El 3 de septiembre, la Fiscalía y la Policía allanaron el departamento de Yilong y encontraron tres municiones antiaéreas chinas, calibre 35 milímetros. Sirven para derribar aviones. Primicias

La Fiscalía pidió un peritaje de las enormes balas, usualmente empleadas para derribar aeronaves, y busca establecer si funcionaban o eran material de muestra o tan solo extraños adornos.  

En todo caso, los cabildeos de 'Baby' Yunda para sacar provecho de los contratos, que suman USD 2 millones, solo en Emseguridad, empezaron pocos días después de que Jorge Yunda ganara las elecciones para la Alcaldía, el 24 de marzo de 2019. 

-Dalong, un gusto. Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda, alcalde de Quito- le escribió por WhatsApp a Wang Yilong, a quien en los chats llama 'Papa Dalong'.

Y luego Sebastián fue más directo:

-¿Cuándo concretamos el negocio?

Fue el arranque de una lucrativa y volátil relación, en la que también intervino su tío César, que en los chats aparece como 'Cesario'.  

Wang Yilong, identificado en los chats como 'Dalong'.

Wang Yilong, identificado en los chats como 'Dalong'. Primicias

Desde el inicio de la actual administración municipal, Sebastián recibió información privilegiada desde el despacho de su padre sobre las compras planificadas más importantes, sus avances, montos y plazos.

Mientras los procesos de contratación avanzaban en el Municipio, el hijo del Alcalde fue parte de una red paralela, en que se decidía cuáles serían las empresas ganadoras, los productos, los pagos y las comisiones, según la teoría del caso. 

En el allanamiento al departamento de Yilong también se encontró un paquete de dólares falsos, una caja fuerte con efectivo y cheques.

En el allanamiento al departamento de Yilong también se encontró un paquete de dólares falsos, una caja fuerte con efectivo y cheques. Primicias

Tras el arranque de la instrucción fiscal, David Meza, abogado de Jorge Yunda, cuestionó duramente los allanamientos.

Aseguró a la prensa que una acción de este tipo se realiza con la intención de buscar indicios y evidencias que puedan ampliar las investigaciones de un caso y rechazó el hecho de que la Fiscalía haya ejecutado estos operativos cinco meses después de que los chats se hicieran públicos:

"Ninguna persona que comete un delito los guardaría por ese periodo determinado de tiempo".

David Meza

Depósitos a Yunda y Novoa

Dentro de la investigación, dos chats fueron cruciales. El 25 de octubre de 2019, 'Papa Dalong' envió a Yunda hijo la captura de una fotografía de un comprobante de depósito de USD 8.000, a la cuenta de Pamela Novoa número 420628421 del Banco Internacional.

Pamela Novoa se dedica a la organización y promoción de eventos artísticos y así habría conocido a Sebastián Yunda, quien tiene un grupo musical.

-Papá, cómo está. Gracias Papa (sic)- le respondió Sebastián 'Baby' Yunda al empresario, de 47 años.

En otro mensaje, Sebastián escribió:

-Papa (sic), me llamó.

-Sí, pero mejor lunes hablamos. Estoy en Santo Domingo- respondió 'Dalong', quien a la fecha era directivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China.

A continuación 'Papá Dalong' le envió a 'Baby' Yunda otra captura con una transferencia de USD 12.000 a la cuenta de Novoa.

 Primicias

 Primicias

La Fiscal profundizó la investigación de esos movimientos. Desde el 24 de octubre al 19 de noviembre de 2019 confirmó que en la cuenta de Pamela Novoa se depositaron y se transfirieron USD 210.000.

Recibió pagos sucesivos de USD 45.000, USD 30.000, USD 8.000, USD 12.000, USD 30.000 y USD 10.000.

En total, USD 145.000 fueron depositados por Carmen Gaibor Núñez, cuñada de Wang Yilong 'Dalong'.

El 30 de octubre, Novoa realizó tres transferencias internacionales a Estados Unidos para el pago a artistas de la feria 'Viva Quito' por USD 45.000.

 Y el 6 de noviembre de 2019, Novoa se giró tres cheques a su nombre, por USD 70.000. 

Siguiendo la ruta de los pagos, la Fiscal rastreó los ingresos de Sebastián Yunda en el sistema financiero.

Estableció que en sus cuentas bancarias recibió transferencias de Nancy Gaibor Núñez, esposa de Yilong, quien también realizó depósitos a nombre de su hermana, Carmen.

Nancy Gaibor hizo dos pagos de USD 13.400, el 11 de abril del 2019, para Yunda, y cuatro depósitos a su hermana, por USD 15.000, entre noviembre de 2020 y febrero del 2021.

Gaibor Núñez se dedica, según su RUC, a la extracción de minerales, especialmente uranio y torio, desde agosto de 2000.

Yunda hijo es cantante, al igual que su padre, y tiene una banda musical. Entre 2019 y 2020 recibió ingresos económicos provenientes de Radio Canela, Radio Colón y Ecuaenlace.

Con apoyo y logística del Cabildo hizo contratos y consiguió auspicios para su conjunto musical, dentro y fuera del país.

En ese lapso, según informes del Servicio de Rentas Internas (SRI), declaró ingresos por USD 128.996, pero según la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) obtuvo ingresos de USD 165.000. Es decir, que no reportó USD 37.000.

El viaje con 'Dalong'

El hijo del Alcalde estrechó su relación con 'Papá Dalong' en los dos últimos años.

Realizaron juntos un viaje a varios países, incluida China, donde se presume que concretaron los contactos previos para la venta de cámaras Hikvision, contratadas con la empresa municipal Emseguridad, a través del gerente Adrián Haro, también vinculado al proceso.

Foto fue subida por Sebastián Yunda a su celular, presuntamente tomada en China.

Foto fue subida por Sebastián Yunda a su celular, presuntamente tomada en China. PRIMICIAS

Según reportes de Migración, Yunda y Yilong viajaron al exterior el 24 de abril de 2021, en el vuelo 755 de KLM, y retornaron el 12 de mayo. El periplo de 21 días los llevó a varios destinos.

Dalong ha sido directivo de la Cámara Ecuatoriano China durante varios años y vive en Guayaquil. Registra como actividad económica la venta al por mayor de productos de ferretería, cajas fuertes y extintores.

Entre 2019 y 2020, declaró ante el SRI ingresos por USD 26.241. Es accionista de las empresas Golethal y Doble Star.

 

La Fiscalía armó el mapa de las relaciones que tejieron Yunda y 'Papa Dalong', con otras personas, a partir de su intercambio de mensajes por WhatsApp y de sus llamadas.

El núcleo está formado por:

  • Yunda hijo (que usaba dos celulares).
  • 'Dalong' (que usaba un teléfono a nombre de su esposa).
  • Nancy Gaibor (tres dispositivos).
  • Christian Hernández (dos celulares, uno a nombre de su papá).
  • Adrián Haro, exgerente de Emseguridad (dos celulares).
  • César Yunda Pancho (tres líneas a nombre de Nokia Solutions).
  • Cinthya Puga.

Puga trabajó en el Municipio como jefe en el despacho del Alcalde. En un informe pericial de audio y video se estableció que mantuvo una comunicación constante con Yunda hijo; casi a diario le compartía la agenda de su padre, le informaba sobre todas sus reuniones. Incluso, lo incluía en algunas citas del Cabildo, cuando se trataban grandes contrataciones. 

En los chats registrados el 23 de mayo de 2019, Sebastián le comentó a Puga que habría una reunión donde se tratarían los temas de las cámaras de seguridad y de los buses eléctricos, con la participación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, con 'Papa Dalong' a la cabeza.

‘Cesario’, al ataque

Yunda Pancho fue la otra punta del tridente con su sobrino y 'Dalong'. Su sobrino le mantenía al día de los pagos y movimientos en las contrataciones del Cabildo, sobre todo de las cámaras Hikvision. Él lo puso en contacto con el empresario chino.

En los mensajes que intercambiaron mencionan a la empresa Andeantrade, que ganó uno de los contratos por USD 700.000.

Esta empresa opera en el mismo inmueble junto a Megasupply y al Consorcio de Reconocimiento Facial, que también obtuvo otro contrato para vender cámaras al Municipio, por USD 1,1 millones. Sus accionistas y directivos están relacionados.   

La UAFE -según el expediente fiscal- identificó movimientos bancarios con el personal que trabajó en la ejecución de los contratos de adquisición de los equipos de videovigilancia.

Las transferencias fueron recibidas por Iván Marcelo Marcial, quien trabajó como representante de Obra Civil del Consorcio de Reconocimiento Facial, integrado por Fulltec y Megasupply.

Marcial recibió una trasferencia de USD 9.240 en 2019 y había recibido otra de USD 8.100 en 2020.

Otro personaje clave en los supuestos negociados es Cristian Hernández Yunda, sobrino del Alcalde. 

En los registros del SRI aparece como proveedor de las empresas Consorcio Vial Esmeraldas y Geincosolutions, cuyo representante legal es Gerardo Espinel.

De estas empresas, según la investigación fiscal, Christian Hernández Yunda recibió pagos por USD 16.666, en 2019.

En los chats, fechados el 2 de junio de 2019, Hernández Yunda envió a su sobrino el número de cuenta para que le hiciera una transferencia. Seis días después, Yunda hijo le confirmó que "le va a entregar un dinero".

Y la siguiente semana, en una conversación, mencionan a Carlos Uriarte, gerente de la Epmaps, preguntándose si era de confianza.

Buscamos un pronunciamiento de Hernández, pero no respondió.

Por lo pronto, la Fiscal Tirado tiene 90 días para apuntalar su teoría del caso, que indaga una supuesta asociación ilícita.

Este es un delito autónomo. Establece una pena de cinco años de cárcel para quienes se hayan confabulado para cometer un ilícito, por lo cual la Fiscal debe probar que las citas y las conversaciones existieron, con la intención de delinquir, sin necesidad de que se hubiera concretado el perjuicio al Municipio.

Este caso es una secuela directa del juicio contra Jorge Yunda por la compra de 100.000 pruebas para Covid-19, adquiridas por el Municipio en 2020.

La misma causa por la que fueron llamados a juicio y esperan sentencia Jorge Yunda y varios acusados más de supuesto peculado.

En esta investigación se incautaron varios celulares, incluido el del hijo de Yunda, que ahora es el hilo conductor de otras investigaciones, como la de las cámaras de seguridad.

Los abogados se pronuncian

Dolores Vintimilla, abogada de Wang Yilong, dijo a PRIMICIAS que su defendido no ha recibido un solo centavo de contratos del Municipio ni de Sebastián Yunda, a quien conoce solo por asuntos de índole privada.

Que hasta ahora la Fiscal ha presentado una confusa teoría del caso, dice Vintimilla, por lo cual la vinculación carece de sustento y tampoco ha desvirtuado la presunción de inocencia de Yilong o de su esposa.

Sobre el hallazgo de dinero falso, la abogada aseguró que eran impresiones de dólares en papel bond, con fines didácticos. Acerca de las municiones encontradas en el departamento del empresario chino indicó que son réplicas e imitaciones.

Ángel Zapata, abogado de Pamela Novoa, asegura que los depósitos en la cuenta de su defendida, en 2019, corresponden a transferencias de los empresarios que financiaron la organización del evento privado por las fiestas 'Viva Quito', para el que fue contratada. Y dice que el dinero se usó para el pago de distintos rubros del festival.

Aseguró que Novoa no conoce a Carmen Gaibor ni a ninguno de los implicados y que no tiene amistad alguna con Sebastián Yunda, ni con César Yunda Pancho, ni con Wang Yilong. Zapata subrayó que Novoa ha sido la única persona que rindió versión porque no tiene nada que ocultar.

Aclaración: En la versión original de este artículo, que fue publicada en PRIMICIAS el 13 de septiembre de 2021, dijimos de manera errónea que el señor Iván Marcial había salido del país, como se indica en la instrucción fiscal. El señor Marcial se encuentra en Ecuador y explicó a este medio que, efectivamente, recibió dos pagos del Consorcio de Reconocimiento Facial por sus servicios profesionales como ingeniero, especialista en obras civiles para comunicaciones. Fue contratado para hacer el seguimiento de la instalación de las cámaras de videovigilancia en el Centro de Quito. Por esta imprecisión pedimos disculpas al ingeniero Marcial y nuestros lectores.

Noticias relacionadas