El informe de la mesa legislativa asegura que, en ninguna de las causales alegadas por el interpelante, se evidencia que Ruth Arregui ha incurrido en incumplimiento de funciones constitucionales y legales.
La Comisión de Fiscalización aprobó, este 6 de febrero de 2022, el informe sobre el proceso de juicio político en contra de Ruth Arregui, titular de la Superintendencia de Bancos. El documento concluye que no hay causales para que el proceso pase al Pleno de la Asamblea y se analice su posible destitución.
Arregui fue señalada por Darwin Pereira (Pachakutik) de, supuestamente, haber incurrido en incumplimiento de funciones. La acusa de ocho causales, entre las que destacan:
- La falta de control a las instituciones financieras para prevenir fraudes digitales.
- La falta de control a instituciones ilegales, como Big Money en Quevedo.
- Las renegociaciones de que hubo durante la pandemia.
Sin embargo, la Comisión de Fiscalización, con cinco votos, aprobó el archivo del proceso. Este informe pasará al Pleno de la Asamblea, en donde se puede rever esta decisión y, a pesar del informe, llamar a Aguirre a juicio político.
La decisión de la Comisión generó el rechazo de Pereira, que forma parte del ala radical de Pachakutik. Sus compañeros de bancada han anunciado que pedirán que el enjuiciamiento político sí proceda.
También le puede interesar:

Política
Cuatro momentos clave que calentaron las calles en los 18 días del paro nacional
El acuerdo entre el Gobierno y la Conaie, que dio paso al fin del paro, está sobre una ‘base de cristal’, afirma un analista político.
Política
El Gobierno frenó el paro nacional con una docena de concesiones
Para finiquitar el paro nacional, el presidente Guillermo Lasso aceptó, durante 18 días, una serie de pedidos, económicos y políticos.
Suscríbase