Jueves, 25 de abril de 2024

Los aportantes a la campaña de la consulta electoral han pagado pocos impuestos desde 2018

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2020 - 18:18

El 4 de febrero de 2018 el presidente Lenín Moreno ejerció su derecho al voto en la Universidad Técnica Equinoccial, para el Referéndum y la Consulta Popular.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2020 - 18:18

El 4 de febrero de 2018 el presidente Lenín Moreno ejerció su derecho al voto en la Universidad Técnica Equinoccial, para el Referéndum y la Consulta Popular. - Foto: Presidencia

El CNE aún tiene 65 días para revisar las cuentas de Alianza PAIS, para la campaña de la consulta popular de 2018, según su presidenta, Diana Atamaint.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró el 29 de junio de 2020, que la entidad aún tiene 65 días para revisar las cuentas de campaña de Alianza PAIS durante la consulta popular de 2018.

Esos gastos han sido centro de denuncias desde octubre de 2019, cuando el legislador correísta Ronny Aleaga acusó al movimiento oficialista por presunto peculado ante la Fiscalía General.

Según la denuncia, la campaña por el Sí, para luchar contra la corrupción, habría sido financiada con unos USD 5 millones de empresas públicas. Además, el medio digital La Posta revivió el caso y afirmó que el plazo para fiscalizar las cuentas de campaña había terminado.

Sin embargo, este 29 de junio, Atamaint compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y dijo que el plazo sigue vigente, ya que los plazos y términos fueron suspendidos por la pandemia de covid-19, desde marzo.

Alianza PAIS entregó las cuentas de campaña el 21 de mayo de 2018. Y el plazo de dos años para que la autoridad electoral los revise terminaba el 20 de mayo de este año.

Pero, debido a la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades, Atamaint sostiene que esos 65 días restantes aún no se han retomado. Y que el informe de cuentas de campaña fue emitido apenas el 27 de junio y deberá ser revisado por el pleno del CNE.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, presentó los hallazgos encontrados en las cuentas de campaña de AP para la consulta popular ante la Comisión de Fiscalización, el 29 de junio de 2020.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, presentó los hallazgos encontrados en las cuentas de campaña de AP para la consulta popular ante la Comisión de Fiscalización, el 29 de junio de 2020. CNE

Según las cuentas de campaña entregadas a la autoridad electoral, AP:

  • Declaró aportes por USD 607.066,20.
  • Tuvo 63 aportantes, personas naturales.
  • Los aportes fueron desde USD 100 hasta USD 63.250

Atamaint explicó que en el informe hay aportantes que llaman la atención, por los montos que dieron para la campaña y su actividad ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) y presentó una lista ante la Comisión.

Sobre los presuntos aportes de empresas públicas y sus gerentes de la época, la titular del Consejo dijo que ninguno de ellos constan dentro del expediente presentado por AP a la autoridad electoral.