Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 31 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalización pide a Lasso que denuncie el tratado para el uso del sistema Sucre

La Comisión aprobó un informe de 125 páginas, que revela el abuso de los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad para el pago de compensaciones por exportaciones.

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 13 de diciembre de 2021.

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 13 de diciembre de 2021.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 dic 2021 - 18:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Fiscalización aprobó, el lunes 13 de diciembre de 2021, su informe final sobre las investigaciones realizadas al sistema de compensación Sucre y las operaciones de la empresa Foglocons, de Álex Saab, señalado como el testaferro de Nicolás Maduro.

El informe fue aprobado con cinco votos a favor y cuatro en contra, después de una polémica dentro de la comisión por el manejo de la investigación.

El informe, de 125 páginas, se centra en el manejo del sistema Sucre y las empresas que lo utilizaron. El Sucre fue creado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras Naciones (ALBA), que agrupaba a los gobiernos "progresistas" o del Socialismo del Siglo XXI.

Pero finalmente el Sucre terminó funcionando como una lavandería de dinero. El informe concluye, entre otros puntos, que la planificación delictiva transnacional, frente a la falta de control y debilidades del sistema Sucre, provocó el cometimiento de varios delitos.

Según el documento, el Sucre fue utilizado "para ocultar el abuso de los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad". El informe denuncia que, a través de este sistema, Ecuador en la práctica terminó otorgando créditos a seis meses plazo sin intereses, para financiar exportaciones ficticias y en otros casos sobrevaloradas hacia Venezuela.

Las recomendaciones

El informe aprobado por Fiscalización incluye nueve recomendaciones. La principal de ellas está dirigida al presidente Guillermo Lasso, y le exhorta a que denuncie el Tratado del Sucre. Esto le permitiría a Ecuador salir oficialmente de este sistema.

Además, el informe recomienda:

  • Remitir informe a la Fiscalía para investigue los presuntos delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, tráfico de influencias, delincuencia organizada, enriquecimiento privado no justificado, entre otros.
  • Recomienda a la Fiscalía que investigue y determine responsabilidades los superintendentes de Compañías entre 2010 y 2014. Esto, "en razón de que permitieron la creación de nuevas empresas sin sustento de ninguna naturaleza, con el fin de utilizar el sistema Sucre".
  • También recomienda a la Fiscalía observar la actuación de los funcionarios de la Superintendente de Bancos entre 2010 y 2014. Aquí hablan de supuestas fallas en el control de los bancos que operaron con el Sucre.
  • Remitir además el informe al Tribunal Contencioso Electoral y al Consejo Nacional Electoral, para la apertura de una investigación a los aportes a Alianza PAIS. Como reveló PRIMICIAS en 2019, una vinculada a Saab donó USD 50.000 a la campaña de Rafael Correa y Jorge Glas en 2013.
  • Solicitar a la Contraloría un examen especial a los fondos aportados por Ecuador para la implementación y funcionamiento del sistema SUCRE.
  • Remitir el informe al SRI para que realice una investigación a las declaraciones del impuestos de las empresas que operaron con el Sucre.
  • Entregar el informe a la justicia estadounidense para que investigue el sistema Sucre y su uso como un mecanismo para lavar dinero.
  • Remitir el informe a la justicia de Panamá, para que investigue transferencias presuntamente relacionadas al delito de lavado de activos mediante la utilización del Sucre.

También le puede interesar:

Acusada de lavado de activos donó USD 50.000 en efectivo a la campaña del binomio Correa-Glas

Micaela Lehrer Alarcón, acusada de blanqueo de capitales en Ecuador y prófuga de la justicia, hizo cuatro donaciones en efectivo al binomio correísta en 2013. También aportó montos menores al movimiento Alianza PAÍS. Tiene una empresa activa en Miami y está relacionada con una firma en las Islas Vírgenes.

El dinero de las exportaciones falsas de Álex Saab se lavó en Ecuador

El levantamiento de las medidas cautelares al dinero de Foglocons permitió que sus representantes movieran esos recursos en el país.

  • #Asamblea Nacional
  • #lavado de activos
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Sucre
  • #Foglocons
  • #Fernando Villavicencio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Cynthia Gellibert, mano derecha de Daniel Noboa, de liderar encuentros del bloque de seguridad a 'enemiga' declarada de los medios

  • 02

    CAL admite a trámite quejas contra asambleístas Ronal González y Andrés Castillo

  • 03

    Santiago Díaz afirma que trasladó dinero de Venezuela a Ecuador por orden de Rafael Correa

  • 04

    "Shows baratos", así califica Rafael Correa el testimonio de Santiago Díaz dentro del caso Caja Chica

  • 05

    Caso Triple A: Tribunal deja sin efecto la convocatoria para audiencia de juicio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025