Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 18 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Glas busca revertir condena en Ecuador tras fallo de corte brasileña

El exvicepresidente Jorge Glas anunció que alista un proceso legal para que se anule la condena por el caso Sobornos.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, minutos después de abandonar la Cárcel 4 de Quito, el 28 de noviembre de 2022.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, minutos después de abandonar la Cárcel 4 de Quito, el 28 de noviembre de 2022.

Daniel Molineros / API

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 ago 2023 - 17:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El exvicepresidente Jorge Glas, alfil del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), aseguró este 12 de agosto que alista una "hoja de ruta" legal para revertir la condena por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Lo anunció luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló las pruebas usadas en su contra en el caso Odebrecht y que afectó también a otros políticos brasileños, de varios países latinoamericanos y a nivel mundial.

El magistrado José Dias Toffoli extendió a Glas una decisión para anular pruebas que benefició a políticos brasileños investigados en el caso Odebrecht, entre ellos el actual vicepresidente, Geraldo Alckmin.

  • El juez Luis Rivera seguirá en el caso de peculado en contra de Glas

Glas dijo que en su país, con este caso impulsado con pruebas que ahora se conoce que fueron forjadas, crearon un proceso de 'lawfare' o persecución judicial en su contra.

El fallo de la Corte, según Glas, anula incluso "la cooperación eficaz" (delación premiada) que en su momento la Justicia ecuatoriana obtuvo de la brasileña para armar el caso de asociación ilícita, por la que el exvicepresidente estuvo en la cárcel por cinco años, desde finales de 2017.

También esas pruebas se usaron para otro proceso conocido como 'Arroz verde', que luego se transformó en el caso 'Sobornos'. Por este último fue condenado a ocho años y el propio Correa, quien reside en Bélgica y que la Justicia ecuatoriana lo considera prófugo.

Sus abogados "están determinando la hoja de ruta jurídica" y en los próximos días saldrá a la luz las evidencias para demostrar, según Glas, la persecución judicial que se basó en informaciones falsas proporcionadas por exdirectivos de la constructora brasileña.

Según Glas, se trató de acusaciones "a la carta" para perseguir, sobre todo, a figuras del progresismo latinoamericano como el propio presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, la exmandataria de ese país Dilma Ruseff o la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

  • Glas, el ‘mimado’ de los jueces: cinco fallos favorables en 14 meses

Glas, como ha sido tónica de su defensa, acusó al exfiscal ecuatoriano Carlos Baca de haber armado el entramado del 'lawfare'. Pero sobre todo apuntó al expresidente Lenin Moreno (2017-2021), al que tildó de "traidor" y del que fue vicepresidente en las primeras semanas de su mandato, justo antes de entrar en prisión.

Dijo anhelar que la Justicia ecuatoriana, con el fallo de la Corte Federal de Brasil, revise los casos en que ha sido imputado.

Glas dijo creer que hay ahora "condiciones para que la Justicia comience a corregir todo esto".

La defensa del exvicepresidente había solicitado a la Corte brasileña que le extendiera el beneficio de haber declarado inválidas las pruebas obtenidas a partir de un sistema interno de la constructora Odebrecht.

Las pruebas contra políticos acusados de recibir sobornos, conseguidas en los sistemas Drousys y My Web Day B, usados en el acuerdo de colaboración de Odebrecht, están "contaminadas" y "no pueden ser utilizadas", según decidió la Corte.

Los datos de esos servidores llegaron a ser utilizados para incriminar al actual presidente brasileño, aunque los peritos de la Policía Federal admitieron que podrían ser adulterados. Eso contribuyó para anular las condenas a las que fue sometido amtes de recuperar el poder.

  • #Rafael Correa
  • #Justicia
  • #Brasil
  • #Jorge Glas
  • #Caso Sobornos
  • #Caso Odebrecht
  • #Luiz Inácio Lula da Silva

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Lo último

  • 01

    Escándalo del caso Epstein motiva demanda de USD 10.000 millones de parte de Trump a un diario

  • 02

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. Aucas por la Fecha 21 de la LigaPro

  • 03

    'Nuevo trazado para proteger los oleoductos toma seis meses, pero no se ha hecho en cinco años', dice extécnico de Petroecuador

  • 04

    Liga de Quito vs. Deportivo Cuenca: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Fecha 21 de la LigaPro?

  • 05

    ¿Cómo marchan las negociaciones para que el ecuatoriano Pervis Estupiñán se convierta en jugador del AC Milan?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024