Jueves, 13 de junio de 2024

Glas, el 'mimado' de los jueces: cinco fallos favorables en 14 meses

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Jun 2023 - 5:29

Cinco jueces de distintas ciudades ordenaron tres veces la libertad del exvicepresidente Jorge Glas. Además, le devolvieron la pensión vitalicia y los derechos políticos.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, durante el acto de proclamación de candidatos de la Revolución Ciudadana, el 10 de junio de 2023, en Portoviejo.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Jun 2023 - 5:29

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, durante el acto de proclamación de candidatos de la Revolución Ciudadana, el 10 de junio de 2023, en Portoviejo. - Foto: Captura de Pantalla | Facebook / Revolución Ciudadana

Cinco jueces de distintas ciudades ordenaron tres veces la libertad del exvicepresidente Jorge Glas. Además, le devolvieron la pensión vitalicia y los derechos políticos.

Pese a haber sido sentenciado dos veces por corrupción, la justicia constitucional ha favorecido cinco veces al exvicepresidente Jorge Glas, en los últimos 14 meses.

Glas recibió sentencias de seis y ocho años de cárcel por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.

En las condenas se incluyó:

  • El retiro de la pensión vitalicia.
  • La pérdida de los derechos políticos de por vida.

Pero, nada de esto se ha cumplido. Glas recuperó su libertad luego de cinco años de prisión y ahora está tramitando su prelibertad. La pensión vitalicia y la pérdida de los derechos se revirtieron en cuestionados procesos.

El exvicepresidente correísta ha conseguido todo esto a través de cinco fallos favorables de acciones constitucionales: dos habeas corpus, dos medidas cautelares y una acción de protección, que se emitieron entre abril de 2022 y junio de 2023.

El último fallo se dio el 9 de junio de 2023. Jhon Rodríguez, juez de Yaguachi, lo habilitó a participar en las elecciones de agosto. Sin embargo, Glas declinó cualquier candidatura.

Al momento ese fallo está en firme. Jorge Benavides, subsecretario Jurídico de la Presidencia, informó a PRIMICIAS que solicitarán la revocatoria.

Glas favorecido

Estos son los casos de acciones constitucionales en los que Jorge Glas se ha beneficiado:

Habeas corpus

La primera libertad

Habeas corpus

Manglaralto (Santa Elena)

El 10 de abril de 2022, Glas salió de la Cárcel de Latacunga gracias a un habeas corpus concedido por Diego Moscoso (foto), juez de primer nivel de la parroquia rural de Manglaralto, en Santa Elena.

El Gobierno pidió la nulidad de ese fallo y el 20 de mayo de 2022,  el exvicepresidente volvió a la Cárcel 4 de Quito.

Habeas corpus

La segunda libertad

Habeas corpus

Portoviejo (Manabí)

Cuatro meses después, el 5 de agosto de 2022, el juez Banny Molina (foto) de Portoviejo dispuso la liberación inmediata de Jorge Glas con otro habeas corpus.

El Gobierno se negó a cumplir con la liberación y, el 26 de agosto, la Corte de Manabí revocó ese fallo.

Medidas cautelares

La tercera libertad

Medidas cautelares

Santo Domingo de los Tsáchilas

El 28 de noviembre de 2022, el juez Emerson Curipallo (foto) de Santo Domingo dictó medidas cautelares a favor de Glas, por una supuesta violación al derecho a la seguridad jurídica.

Glas dejó la Cárcel 4 de manera provisional, hasta que se resuelva su situación jurídica. En mayo de 2023 se resolvió que debe cumplir solo ocho años de cárcel, por lo que ya es candidato para la prelibertad.

Acción de protección

Pensión vitalicia de vuelta

Acción de protección

Balsas (El Oro)

El 13 de abril de 2023, el juez Eleuterio Aguilar (foto) falló a favor de una acción de protección. Este recurso fue presentado en beneficio del exvicepresidente Jorge Glas, en Balsas (El Oro).

En su sentencia, el magistrado resolvió que el Gobierno -a través del Ministerio de Finanzas- debe restituir a Glas el pago de la pensión vitalicia mensual, como exvicepresidente.

Medidas cautelares

Derechos políticos restituidos

Medidas cautelares

Yaguachi (Guayas)

El 9 de junio de 2023, el juez Jhon Rodríguez (foto) de Yaguachi otorgó una medida cautelar a favor de Jorge Glas.

Con esa decisión, el exvicepresidente recibió la restitución de derechos políticos, perdidos tras ser sentenciado en el caso Sobornos.

Ciudadanos 'interesados' en Glas

Lo raro de estas sentencias es que si bien favorecieron a Glas, cuatro de las cinco acciones no fueron presentadas por el exvicepresidente o sus abogados.

El caso de Manglaralto fue presentado por Nicole Malavé, militante de las juventudes de la Revolución Ciudadana.

En el proceso de Portoviejo, donde Glas obtuvo su segunda liberad, el exfuncionario tampoco fue su accionante. El caso se originó por una supuesta violación del derecho a la salud de otro preso. Pero el juez Banny Molina extendió el beneficio al político.

La medida cautelar solicitada en Santo Domingo y que dio la libertad definitiva a Glas fue la única accionada por su defensa. El caso que conoció el juez Emerson Curipallo fue presentado por Christian Palacios, abogado de Glas.

En el caso para la restitución de la pensión vitalicia, por otro lado, el accionante fue Juan Antonio Romero, quien no tiene pasado en la función pública.

Mientras que el proceso sobre los derechos políticos fue accionado por Rodolfo Miranda, quien fue funcionario judicial en Guayas, en 2015.

Jueces destituidos o sentenciados

Luego de los fallos de los cinco jueces que favorecieron a Jorge Glas, varias instituciones del Estado apelaron esas decisiones. Además, el Consejo de la Judicatura aplicó varias sanciones en su contra.

  • Diego Moscoso, el juez de Manglaralto, fue destituido por la Judicatura, el 21 de julio de 2022. El organismo lo señalo por manifiesta negligencia.
  • El caso que peores consecuencias ha tenido es el de Banny Molina, quien ordenó la segunda libertad de Glas. En diciembre de 2022, el CJ destituyó al magistrado. Pero, además, en mayo de 2023 fue sentenciado a un año de cárcel por la liberación irregular de otros tres detenidos.
  • En el caso de Emerson Curipallo, el juez que liberó definitivamente a Glas, el Gobierno denunció la excarcelación irregular de otros 12 presos, entre los que había asesinos y narcotraficantes. Sin embargo, según el registro de la Contraloría, Curipallo sigue en funciones.
  • Lo mismo ocurre con el juez Eleuterio Aguilar de Balsas, quien ordenó el reintegro retroactivo de la pensión vitalicia de Glas. Se mantiene en su cargo.
  • Finalmente, está Jhon Rodríguez. El juez que restituyó los derechos políticos a Jorge Glas es investigado por prevaricato y es prófugo de la justicia. Aunque su abogado, el exasambleísta Ricardo Vanegas, informó que si le revocan la orden de prisión se presentará a declarar.

También le puede interesar: