Domingo, 05 de mayo de 2024

El juez Luis Rivera seguirá en el caso de peculado en contra de Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2023 - 14:54

La jueza Daniella Camacho resolvió la recusación planteada por la Fiscalía General en contra de Luis Rivera. El magistrado seguirá en el caso contra Jorge Glas.

Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional, durante la audiencia de recusación por el caso de peculado de Jorge Glas, el 1 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2023 - 14:54

Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional, durante la audiencia de recusación por el caso de peculado de Jorge Glas, el 1 de agosto de 2023. - Foto: Captura de pantalla / CNJ

La jueza Daniella Camacho resolvió la recusación planteada por la Fiscalía General en contra de Luis Rivera. El magistrado seguirá en el caso contra Jorge Glas.

La tarde del 1 de agosto de 2023, la jueza Daniella Camacho, miembro de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dio a conocer su resolución sobre la recusación planteada por la Fiscalía General.

Con esta demanda, la Fiscalía buscaba separar al juez Luis Rivera del proceso relacionado con la Reconstrucción de Manabí. En ese caso, se busca procesar por peculado a Jorge Glas, Carlos Bernal y Pablo Ortiz, exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa.

El 1 de junio de 2023, la fiscal Diana Salazar solicitó a la CNJ fecha y hora para formular los cargos en esta causa. Sin embargo, luego de dos meses, esta audiencia no se ha podido instalar.

Este proceso recayó en el despacho de Rivera. El magistrado convocó a la audiencia para el 12 de julio de 2023. Pero, esta no se instaló porque uno de los abogados de los investigados argumentó fuerza mayor.

Sin embargo, desde esa fecha, la audiencia no ha sido convocada nuevamente por Rivera. Por esta razón, Salazar señaló al juez por haberse tomado más del tiempo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que la diligencia se inicie.

"El magistrado fijó la audiencia de formulación de cargos, luego de transcurrido más del triple del tiempo que la Ley determina para su señalamiento", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Durante la audiencia de recusación, la defensa del juez Rivera rechazó la acusación. Dijo que la Fiscalía no practicó correctamente la prueba, ni tampoco se han cumplido con los requisitos internacionales para probar un retardo injustificado.

Ante estos argumentos, la jueza Daniella Camacho resolvió que la demanda de la Fiscalía no tiene lugar y ratificó la competencia para seguir tratando el caso. En un comunicado, la Fiscalía rechazó esta decisión.