Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jorge Glas busca la unificación de penas para acercarse a la prelibertad

La defensa del exvicepresidente Jorge Glas solicitó el cómputo de las dos penas que existen en su contra. Ya ha cumplido el 49% de la condena.

El vicepresidente Jorge Glas comparece ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 21 de junio de 2017.

El vicepresidente Jorge Glas comparece ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 21 de junio de 2017.

AN

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 ago 2021 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El escrito ingresó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el 16 de agosto de 2021. El exvicepresidente Jorge Glas, a través de su defensa, solicitó la unificación de las penas que existen en su contra.

El político tiene dos condenas:

  • Seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
  • Ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

Tres días después, el Tribunal Penal de la CNJ, que está a cargo del caso Sobornos, negó el pedido de unificación de penas de Glas. La decisión se basó en una falta de competencia.

Los magistrados explicaron que las cuestiones relacionadas con la ejecución de penas y medidas cautelares corresponden al Organismo Técnico encargado del Sistema de Rehabilitación Social, es decir, al SNAI.

Y recordaron que este tipo de trámite se debe hacer y solicitar a los jueces de garantías penitenciarias.

PRIMICIAS consultó a abogados y políticos cercanos a Glas sobre el estado actual de ese trámite, pero no obtuvo una respuesta.

Hasta hace unos meses, la defensa de Glas la ejerció Harrison Salcedo, abogado que fue asesinado en abril de 2021. Su estudio jurídico no continuó representando al exvicepresidente.

Christian Romero, otro de los abogados que representó a Glas, dijo que todavía no ha definido si seguirá trabajando con el exfuncionario. Y el abogado Carlos Alvear aseguró que solo está a cargo de los temas humanitarios.

Acumulación o absorción

Si bien, por sí sola, la figura de la unificación de penas no significa una reducción de sentencia, es parte de un camino más rápido hacia la obtención de beneficios penitenciarios.

En los casos Odebrecht y Sobornos, el exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado con base en el Código Penal que fue derogado en 2014.

En esta normativa, cuando una persona tiene más de una pena, actúa el principio de absorción. Es decir, la condena más larga absorbe a la más corta. En este caso, Glas solo debería cumplir los ocho años del caso Sobornos.

Desde 2014, con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en cambio, las penas se acumulan hasta 40 años. Ya no se absorben.

Justamente, a través de la unificación de penas, la defensa de Glas busca que se compute la pena total y que quede en firme la aplicación del principio de absorción.

En caso de que se aprobara el cálculo con base en el Código derogado, Glas solo debería completar el 40% de los ocho años de pena para poder acceder a una prelibertad y abandonar la Cárcel de Latacunga.

Glas lleva 1.421 días detenido, lo que representa el 49% de una pena de ocho años. Es decir, Glas ya estaría habilitado para solicitar el régimen de liberación anticipada.

El tiempo juega

Además de la decisión jurisdiccional de la unificación de penas, el tiempo también juega un papel protagónico en el caso de Glas.

El exvicepresidente también tiene en su contra una pena de ocho años más por peculado que fue resultado del denominado caso Singue.

Esta sentencia es de primera instancia. Todavía tiene que atravesar la apelación y la casación antes de que quede en firme y se pueda computar en una unificación de penas.

El hecho de que esa sentencia quede en firme, no solo que cambiaría la pena total que debe cumplir Glas, sino también los porcentajes y tiempos necesarios para solicitar la prelibertad.

El caso Singue está pendiente de la asignación de una fecha para la audiencia de apelación.

  • #Jorge Glas
  • #Caso Sobornos
  • #prelibertad
  • #Caso Odebrecht
  • #Cárcel de Latacunga

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Gobierno prepara reforma para evitar que fondos de cooperación queden sin ejecutar en Ecuador

  • 02

    Terna para la Judicatura enfrenta 14 impugnaciones y cuestionamientos de veedores

  • 03

    Veeduría Ciudadana para el concurso de Fiscal General del Estado elige autoridades en accidentada sesión

  • 04

    Daniel Noboa realizará una nueva visita oficial a China, programada para agosto de 2026

  • 05

    Daniel Noboa sobre la crisis con Colombia: "No tengo esperanzas de que Petro cambie"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025