Sábado, 20 de abril de 2024

Fuego cruzado entre Viteri y Arosemena por inseguridad en Guayaquil

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

27 Abr 2022 - 17:00

La inseguridad en Guayaquil enfrenta a la alcaldesa Cynthia Viteri y al gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, quienes discrepan sobre las competencias que tienen los GAD en este campo.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

27 Abr 2022 - 17:00

El gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. - Foto: PRIMICIAS

La inseguridad en Guayaquil enfrenta a la alcaldesa Cynthia Viteri y al gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, quienes discrepan sobre las competencias que tienen los GAD en este campo.

En Guayaquil hay fuego cruzado entre la alcaldesa Cynthia Viteri y el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, por las competencias que tiene cada institución en la lucha contra la delincuencia en la ciudad.

Las divergencias están en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) y en la entrega de camionetas municipales a la Policía para patrullar Guayaquil, donde hasta el 27 de abril se han registrado 447 muertes violentas en todo el Distrito Metropolitano.

Mientras Arosemena sostiene que los GAD sí tienen competencias en la seguridad, Viteri alega que los alcaldes no controlan a la Policía, no disponen operativos, ni acceden a información de inteligencia.

Desde Miami, donde cumplió una agenda con su homólogo Francis Suárez, Viteri dijo a PRIMICIAS que, pese a estar siete meses en el cargo, el gobernador Arosemena "aún no conoce cómo funciona el Estado".

Y Arosemena respondió: "Seamos claros, los GAD tienen corresponsabilidad en la seguridad ciudadana. Que la alcaldesa lo desconozca, es un peligro".

El artículo 54, literal n, del Cootad, indica que entre las funciones del gobierno autónomo descentralizado municipal está "crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal".

Estos consejos contarán con "la participación de la Policía, la comunidad y otros organismos relacionados con la seguridad, los cuales formularán y ejecutarán políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana".

Un trabajo que, según Viteri, sí realiza la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, en coordinación con la Policía Nacional y otras entidades del área.

En cuanto a los vehículos, Viteri asegura que el Municipio guayaquileño entregó 130 camionetas y 55 motos, y que incluso les subsidia el combustible.

Pero Arosemena recalca que se trata de 40 carros bajo control municipal, de los 600 con los que cuenta la Policía.

"La alcaldesa cree que todo el problema de seguridad se puede solucionar con camionetas. Recordemos las camionetas bloqueando la pista en el aeropuerto (en pandemia)".

Pablo Arosemena, gobernador de Guayas.

Se refiere al incidente ocurrido el 18 de marzo de 2020, cuando la alcaldesa Viteri bloqueó con camionetas la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, para evitar el aterrizaje de un avión de Iberia que llegaba vacío desde Madrid para recoger pasajeros.

Por eso, Arosemena invita a Viteri para que participe en las reuniones sobre seguridad ciudadana, a las que asisten miembros de la Policía, Fuerzas Armadas y autoridades provinciales.

"Acá trabajamos por la seguridad de toda la provincia en territorio, no desde Miami", sostuvo el funcionario.

"La seguridad no se la hace en mesitas de trabajo"

Viteri aprovechó una actividad comunitaria en Ciudad de Dios, en el sector de Monte Sinaí, la tarde del 27 de abril, para atizar la polémica con el Gobierno, que toma fuerza ante la cercanía de la campaña para las elecciones seccionales de 2023.

"Donde no hay Gobierno, hay alcaldía", arengó Viteri, ante un grupo de moradores al que preguntó desde una tarima:

"La primera autoridad de la provincia (Arosemena) señala que él no está en las mesas sino en territorio. Ustedes que van en buseta, metrovía o taxi, ¿lo han visto alguna vez pasar por aquí?". "Nunca", respondieron a gritos.

Y entonces no escatimó en calificativos para el régimen.

"La seguridad no se la hace en mesitas de trabajo y enternaditos, sino despeinándose en la calle, organizando y poniendo recursos", descargó Viteri.

Para la alcaldesa de Guayaquil, no se puede dirigir la seguridad de un país "si no se tiene la más mínima idea de los carros con los que cuentan" .

Agregó que "seguimos cubriendo los baches y la ineficiencia de quienes esperaron casi diez años para llegar al Gobierno y cuando lo hacen no saben lo que hay que hacer".

Ante la euforia de la multitud, Viteri prometió que dará asistencia legal a los uniformados que lo necesiten cuando tengan que reaccionar en defensa propia ante un delincuente.

Finalmente sostuvo que es el municipio el que alimenta a los policías "y no el Gobierno" y que donde no haya salud, educación o seguridad "nosotros las pondremos".