Jueves, 25 de abril de 2024

El Gobierno apuesta por una agresiva estrategia de comunicación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2022 - 5:25

Desde el inicio de la última ola de violencia, los videos y fotografías del presidente Guillermo Lasso lo muestran siempre en "territorio", liderando operativos de seguridad. Una respuesta a las críticas por una supuesta ausencia de gestión.

El presidente Lasso en un evento en Esmeraldas, el 9 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2022 - 5:25

El presidente Lasso en un evento en Esmeraldas, el 9 de noviembre de 2022. - Foto: Presidencia

Desde el inicio de la última ola de violencia, los videos y fotografías del presidente Guillermo Lasso lo muestran siempre en "territorio", liderando operativos de seguridad. Una respuesta a las críticas por una supuesta ausencia de gestión.

La crisis de seguridad obligó al Gobierno a implementar una campaña de comunicación para mostrar su gestión y aplacar las críticas de sus detractores y de la opinión pública, sobre sus ausencias en momentos difíciles.

Desde el 1 de noviembre, cuando Guayaquil y Esmeraldas sufrieron casi una veintena de atentados, las cuentas en redes sociales del presidente Guillermo Lasso se convirtieron en un megáfono del Ejecutivo.

Hay jornadas en las que el Presidente difunde hasta tres o cuatro mensajes personales con información de los operativos de seguridad y de sus propios recorridos de supervisión, o por las zonas conflictivas.

Con el paso de los días, los vídeos sobre seguridad se han vuelto grandilocuentes, con tomas y música que muestran a las fuerzas del orden como "un motivo de orgullo para el país". Como loo dice el mismo presidente Lasso en uno de ellos.

Todos los días hay fotografías o vídeos con la imagen o la voz del presidente.

Hasta finales de octubre, los mensajes eran anuncios de entrevistas o fotografías del evento del día. Incluso podían pasar dos o tres días sin que se emita ningún mensaje por las cuentas del Mandatario.

Ahora, su cuenta de Twitter marca el tono para el gabinete. Sus ministros y secretarios replican sus mensajes o, incluso, los copian para publicarlos directamente desde sus cuentas personales.

El mensaje del 14 de noviembre, por ejemplo, fue copiado y difundido, con mínimos cambios, por al menos una veintena de sus altos funcionarios. Incluso uno de ellos se adelantó por unos minutos y publicó el mensaje presidencial, letra por letra, antes que el mismo Mandatario.

Además, durante los cuatro días más críticos de la última ola de violencia en tres provincias de la Costa, la Secretaría de Comunicación recurrió a las cadenas nacionales: una diaria, para que el Presidente informe sobre la gestión gubernamental de la jornada.

Desde entonces, las plataformas del Gobierno son más activas, en todos los temas. También hay un incremento en la difusión de logros o planes del Ejecutivo, que combinan con una frase que repite Lasso es sus videos: "en una mano el amor, en la otra el rigor".

Esta respuesta gubernamental ha logrado contradecir, de alguna manera, el discurso generado por sus detractores políticos, que llegaron a plantear otra vez la posibilidad de elecciones anticipadas o que exigían que dimita por falta de preparación para el cargo.

En la Asamblea Nacional llegó a debatirse la crisis de seguridad y fueron mayores las acusaciones y advertencias contra del Presidente, que las muestras de apoyo.

Incluso, se habló de la necesidad de "jalarle la oreja", en caso de que no haya resultados tangibles frente a la inseguridad.