Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno firma contrato con empresa china para la construcción del hospital de Pedernales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2020 - 9:36

Hospital de Pedernales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2020 - 9:36

El terreno donde se tiene previsto construir el hospital de Pedernales, el pasado 5 de junio de 2020. - Foto: Cortesía

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, reconoció que la construcción de esta casa de salud en Pedernales ha "estado llena de obstáculos".

Después de varios intentos, este 27 de noviembre finalmente se firmó el nuevo contrato para la construcción del hospital básico de Pedernales, que tendrá 30 camas. El acto se cumplió en Manabí.

La construcción de la casa de salud estará a cargo de la empresa pública China CAMCE Engineering, por un monto que supera los USD 18 millones.

En su intervención, el ministro de Transporte y Obras Público Gabriel Martinez reconoció que la edificación de este hospital es una historia llena de obstáculos.

"Gracias a las autoridades locales y la ciudadanía hemos ido resolviendo los problemas", dijo Martínez.

Una vez suscrito el contrato, añadió Martínez, la compañía empezó la ejecución del proyecto que servirá a más de 200.000 habitantes de la zona.

Por su parte, el alcalde de Pedernales Óscar Arcentales, indicó que la obra también beneficiará a los habitantes de parroquias de Chone y de Muisne en Esmeraldas.

El escándalo de corrupción 

La empresa escogida para construir el hospital, China CAMC Engineering, opera en Ecuador desde 2012. En ocho años ha recibido contratos con el Estado que superan los USD 1.000 millones.

Además el hospital de Pedernales tenía inicialmente un presupuesto de USD 16,4 millones. Pero su costo aumentó porque la empresa china dotará de equipamiento a la casa de salud.

Con la firma de este nuevo contrato, el Gobierno busca terminar con el escándalo de corrupción que rodea al hospital de Pedernales.

Por este caso se detuvieron a 20 personas, entre ellos, dos exasambleístas (Daniel Mendoza y Eliseo Azuero). También se apresó a ejecutivos del Consorcio Pedernales Manabí que estaba a cargo de la obra e incluso los directivos del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Según la Fiscalía, los exasambleístas Mendoza y Azuero comandaron una red de corrupción que desvió fondos del anticipo para la construcción del hospital.

Tras las investigaciones del caso, Mendoza fue sentenciado a cuatro años y dos meses de cárcel por el delito de delincuencia organizada.

También le puede interesar: