Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador vuelve a la cooperación extranjera, tras 10 años de peleas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

11 Ene 2020 - 0:05

La Cancillería llevó a cabo una feria de cooperación internacional en octubre de 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

11 Ene 2020 - 0:05

La Cancillería llevó a cabo una feria de cooperación internacional en octubre de 2019. - Foto: Cancillería

Desde 2018, el Ejecutivo ha mejorado las relaciones con países como Estados Unidos y Alemania, que son los principales cooperantes del Estado. Esto es un giro radical comparado con la política del gobierno anterior, que hasta expulsó a algunas agencias.

En los últimos años los flujos de cooperación internacional para Ecuador han mostrado una tendencia a la baja, porque el país es considerado un Estado de renta media alta por el Banco Mundial. Los donantes prefieren enviar recursos y donaciones a países más pobres.

La cooperación internacional no reembolsable gestionada para Ecuador, entre 2018 y 2020, alcanza un monto de apenas USD 400,4 millones.

El 77% corresponde a cooperación oficial, es decir, que viene de otros países u organismos multilaterales, y el 23% es cooperación no oficial sale de organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, según la Cancillería, el Gobierno ha impulsado una cooperación técnica, para hacer frente a esa tendencia. El objetivo es dirigirla al fortalecimiento institucional y de capacidades técnicas.

Con la llegada del presidente Lenín Moreno al poder, la actitud frente a la cooperación internacional fue una de las posiciones que cambiaron.

Su predecesor, Rafael Correa, decía que Ecuador no necesitaba de la colaboración de los países desarrollados e incluso llegó a expulsar a algunas ONG y agencias de cooperación, especialmente estadounidenses y alemanas.

Ahora, el Ejecutivo ha retomado esas relaciones y las ha fortalecido. La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reabrirá sus puertas en el país este año y Alemania volvió a ser el principal cooperante bilateral de Ecuador.

En cuanto a la cooperación multilateral no reembolsable, los principales organismos que colaboran con Ecuador son la Organización de Naciones Unidas y sus agencias para: la niñez (Unicef), alimentación (FAO), desarrollo (UNFPA), refugiados (ACNUR) y mujeres (ONU Mujeres).

Esta cooperación multilateral no reembolsable está alineada a la Agenda 2030 y se dirige especialmente a la atención social a niños, niñas y adolescentes; cambio climático y medio ambiente; agricultura y ganadería; y fortalecimiento institucional.

Mientras que la cooperación del Sistema de Naciones Unidas alimentará programas y proyectos hasta 2022.

Cooperación no gubernamental

Solo en 2018, el país firmó 32 convenios básicos de funcionamiento con varias organizaciones no gubernamentales extranjeras, para la ejecución de proyectos y programas hasta 2022, con un aporte de USD 91,3 millones.

Esta cooperación está orientada a los sectores de protección social y familiar (65%), fomento productivo (20%), ambiente (10%) y educación y salud (5%). Y proviene especialmente de ONGs estadounidenses (66%), españolas (19%) y resto de Europa (14%).

Las organizaciones con mayores montos de inversión son World Vision International (USD 21,6 millones), Childfund International (USD 19,3 millones) y Ayuda en Acción (USD 12,3 millones).

Según la Cancillería, Ecuador trabaja en una estrategia para la búsqueda de nuevos cooperantes, tanto bilaterales como multilaterales, y otro tipo de actores de la cooperación que puedan contribuir con el país.

Igualmente, el objetivo del Ejecutivo es fortalecer otras modalidades para recibir estas inversiones, como la triangular, el acceso a fondos globales, regionales y temáticos, el sistema blending (cooperación anclada al crédito) y la responsabilidad social corporativa.