Lunes, 29 de abril de 2024

El Gobierno busca crear una nueva mayoría en la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2023 - 18:31

Días antes del juicio político a Lasso, la Asamblea deberá renovar sus autoridades. La oficialista BAN busca consolidar su fuerza y conseguir la presidencia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2023 - 18:31

Los asambleístas de la oficialista BAN, este 27 de abril de 2023. - Foto: AN

Días antes del juicio político a Lasso, la Asamblea deberá renovar sus autoridades. La oficialista BAN busca consolidar su fuerza y conseguir la presidencia.

A la par de las negociaciones para el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, en la Asamblea las bancadas también hablan ya de la renovación sus autoridades, el próximo 14 de mayo de 2023.

En esa fecha, se cumplen dos años del actual periodo legislativo. Por lo tanto, los legisladores deberán decidir si cambian la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea, y la conformación del Consejo de la Administración Legislativa. Además, se podrá reconfigurar las comisiones legislativas.

Pachakutik, UNES y la Izquierda Democrática ya han hecho públicos los nombres que postularán para la presidencia de la Asamblea, en reemplazo de Virgilio Saquicela. Pero la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) también trabaja en sus negociaciones.

El asambleísta Juan Fernando Flores, jefe de la BAN, aseguró que esperan llegar a los 70 votos para poder plantear su propia "agenda parlamentaria". Esto les permitiría reorganizar la Asamblea a su criterio.

"Hay que tener caras nuevas y autoridades que asuman el control de la Asamblea en pro de los 18 millones ecuatorianos"

Juan Fernando Flores, jefe de la BAN

Según el asambleísta, el oficialismo las negociaciones de las nuevas autoridades no tienen ninguna relación con el juicio político contra el presidente Lasso. "Aquí no existen negociaciones sobre el juicio, el juicio está caído sólo desde el momento que no hubo elementos", aseguró.

Flores además advirtió de "artimañas" para decir que la renovación de las autoridades debe ser necesariamente el domingo 14 de mayo.

Además, el jefe de la bancada oficialista rechazó las acusaciones que ha recibido el Gobierno desde el Partido Social Cristiano (PSC), que les acusa de estar detrás de la desafiliación de tres asambleístas de esa bancada en los últimos días.

Hace dos años, para la instalación de la Asamblea en 2021, el oficialismo logró consolidar una coalición con Pachakutik y la Izquierda Democrática, que colocó a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea y les permitió tener mayoría en las principales comisiones legislativas.

También le puede interesar: