Lunes, 29 de abril de 2024

Pachakutik, UNES y los independientes aspiran a dirigir la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2023 - 18:03

Para el posible reemplazo de Virgilio Saquicela, han aparecido ya los nombres de Marcela Holguín, Daniel Noboa, Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2023 - 18:03

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, durante la sesión del 4 de mayo de 2023. - Foto: AN

Para el posible reemplazo de Virgilio Saquicela, han aparecido ya los nombres de Marcela Holguín, Daniel Noboa, Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas.

Mientras la Comisión de Fiscalización avanza en la redacción del informe sobre el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, los asambleístas se enfocan en las negociaciones para el relevo de las autoridades de la Asamblea.

Este 14 de mayo de 2023 se cumplen dos años del actual periodo legislativo. Por lo tanto, los legisladores deberán decidir si cambian la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea.

El actual presidente, Virgilio Saquicela, fue colocado en el cargo por la mayoría opositora, integrada por Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y parte de la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik.

Sin embargo, los números de esa mayoría han ido cambiando durante el trámite del juicio político y las negociaciones están todavía lejos de llegar a un acuerdo. Pero ya se habla de nombres que las bancadas propondrán al menos para la presidencia de la asamblea.

A finales de abril, UNES anunció que postulará a Marcela Holguín, actual primera vicepresidenta de la Asamblea. Gisela Garzón aseguró qué esa será su propuesta dado que el correísmo tiene la bancada más grande.

Mientras que Daniel Noboa, quien actúa como independiente, sostuvo que los asambleístas que no están afiliados a las bancadas apoyarán su nombre.

En la ID, en cambio, se habla de la posibilidad de postular a Wilma Andrade o a Yeseña Guamaní. Andrade confirmó en días pasados que su nombres será propuesta por la facción mayoritaria de esa bancada.

A estos nombres, se suman los de Pachakutik. Este 4 de mayo de 2023, la bancada confirmó que presentará las opciones de Sofía Sánchez y, como segunda opción, a Ricardo Vanegas. Ambos pertenecen a la facción "orgánica" de la bancada, y de momento respaldan a Marlon Santi en la polémica interior del partido.

Las conversaciones se mantienen mientras está en proceso de redacción del informe de la Comisión de Fiscalización, que debe recomendar o no la destitución del presidente Lasso.

Nota original publicada el 27 de abril de 2023 y actualizada el 4 de mayo de 2023 con las postulaciones de Pachakutik.

También le puede interesar: