Domingo, 16 de junio de 2024

Las razones de Fiscalización para pedir que no haya juicio político

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2023 - 17:40

La Comisión de Fiscalización sesionará el sábado a las 10:00, para debatir el informe borrador que recomienda que el proceso de juicio político contra el presidente Lasso no continúe en el Pleno.

Informe borrador del juicio político en contra el presidente Lasso

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 May 2023 - 17:40

El presidente Guillermo Lasso durante una ceremonia de la Academia de Guerra del Ejército, en Quito, el 13 de abril de 2023. - Foto: Presidencia

La Comisión de Fiscalización sesionará el sábado a las 10:00, para debatir el informe borrador que recomienda que el proceso de juicio político contra el presidente Lasso no continúe en el Pleno.

El informe borrador sobre el proceso de juicio político al presidente Guillermo Lasso ya fue difundido entre los asambleístas de la Comisión de Fiscalización este 5 de mayo de 2023. Los legisladores están citados a las 10:00 de este sábado 6 de mayo, para debatir e intentar aprobar el documento.

La sesión será presencial. Aunque inicialmente se convocó de forma virtual, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, estableció que sea presencial.

En la sesión, se tratará el borrador fue armado por el equipo de asesores de la Comisión de Fiscalización. Según el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, se incluyeron los aportes de los asambleístas del oficialismo, pero no de los de la oposición (UNES, PSC y Bruno Segovia), puesto que no enviaron ninguna recomendación.

El documento tiene 259 hojas. En él, recoge todas las acusaciones contra Lasso, los descargos del Presidente y las pruebas aportadas por ambas partes.

Al final, hace un análisis sobre cada una de las acusaciones que se hicieron contra el Mandatario, y concluye que ninguna llega a tener sustento.

Villavicencio leyó la conclusión final del documento: "La Comisión sobre las bases, comparecencias y las pruebas documentales recibidas concluye que el Presidente (…) no ha incurrido en el presunto delito de peculado".

Los argumentos de la Comisión de Fiscalización

Formalmente, el proceso de juicio político contra Lasso inició el pasado 16 de marzo, con una solicitud que contó con el respaldo de 59 firmas de los legisladores.

Los cuatro proponentes del juicio hicieron tres señalamientos para pedir la destitución del Presidente. Sin embargo, la Corte Constitucional solamente admitió una: las acusaciones de presunto peculado, basadas en un contrato entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker Pool.

Por ello, para el análisis del borrador de informe, la Comisión se centró en cada uno de los "hechos base" que identificó la Corte Constitucional.

  • La carta de Estupiñán

    El primer argumento de la acusación contra Lasso se centra en una carta que envió el exgerente de Flopec, Jhonny Estupiñán, al Presidente, en la que denuncia las irregularidades del contrato con Amazonas Tanker Pool y asegura que fue separado del cargo por intentar terminarlo.

    Estupiñán no acudió al llamado de la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, del análisis del documento, "no se ha probado que el Presidente de la República conoció" de esta carta, aunque esta sí fue respondida de acuerdo al trámite administrativo de la Presidencia.

  • Estupiñán removido de Flopec

    El segundo hecho es la remoción de Estupiñán como gerente de Flopec, que según la acusación se da como consecuencia de que él intentara terminar el contrato con Amazonas Tanker Pool.

    De acuerdo con las pruebas recabadas por la Comisión, esta acusación "no se ha probado". En cambio, lo que sí se comprobó es que Estupiñán dio por terminado el contrato, pero luego él mismo revirtió dicha decisión, porque resultaría dañina para la empresa pública.

    Además, el documento recaba un acta del directorio de Flopec, que indica que su remoción se debe al incumplimiento de las resoluciones del directorio, la no presentación de informes y Estados de Resultados, y por no presentarse a rendir cuentas.

  • El informe de Contraloría

    Sobre el informe de Contraloría, que establece un perjuicio de USD 6,1 millones derivado del contrato entre Flopec y Amazonas Tanker, la Comisión de Fiscalización se enfoca en que este examinó un período correspondiente al gobierno de Lenín Moreno.

    "Dado que un funcionario no puede ser imputado por hechos anteriores a sus funciones, mal puede este informe establecer responsabilidad respecto del presidente (Lasso)".

  • La acción de protección de Estupiñán

    El cuarto hecho es que Estupiñán planteó una acción de protección exigiendo su reintegro al cargo de gerente general de Flopec, que fue aceptada.

    Sobre esto, el borrador de informe dice que efectivamente fue así, pero no tiene relación con la acusación por peculado.

  • El siguiente hecho es una entrevista que dio Estupiñán en el medio digital La Posta, en donde dice que fue separado del cargo después de que Hernán Luque (entonces presidente del directorio de Flopec) le dijera que "le había clavado la puñalada por la espalda".

    Al respecto, el borrador dice que "no se puede corroborar" que Estupiñán pretendía la terminación unilateral del contrato ni que por ello habría sido separado de su posición como gerente. Aseguran que tampoco se ha podido probar que haya tenido una conversación al respecto con Hernán Luque.

  • La designación de asesores

    Tras la reincorporación de Estupiñán por la acción de protección, los acusadores sostienen que el directorio de Flopec le "impuso" dos asesores: Oswaldo Rosero y Christian Panchi.

    La Comisión, sin embargo, determinó que esa es una potestad del directorio de Flopec y la designación, por lo tanto, se realizó de conformidad con las disposiciones normativas aplicables.

  • El séptimo hecho asegura: en julio de 2022, Flopec firmó un nuevo contrato de transporte de material petrolero con la compañía Amazonas Tanker Pool.

    Al respecto, el borrador dice que no se presentó como prueba de la parte acusadora ningún documento que indique que en la fecha referida se haya firmado un nuevo contrato. Y presenta una certificación de Flopec que dice que no hubo nuevo contrato con Amazonas Tanker, aunque sí está vigente aún.

  • La conversación de Luque

    En otra filtración de La Posta, se escuchó un audio supuestamente entre Rubén Cherres y Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente de la República, en el que hablan sobre la designación de Oswaldo Rosero como asesor.

    Sobre esto, el borrador dice que esta prueba no demuestra la veracidad del presunto cometimiento del delito de peculado. Y además establecen que en el audio no intervendría Danilo Carrera, sino Hernán Luque.

  • El informe de Verdesoto

    El último hecho que se usa en la acusación para el juicio político contra Lasso es el informe del exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto. Específicamente, hablan sobre "la existencia de una amplia discrecionalidad en la designación de ocho directivos sin experiencia y preparación de una empresa como Flopec".

    El borrador de la Comisión, sin embargo, dice que el informe habla de "hipótesis estructurales sobre diseño institucional que pueden derivar en espacios para la corrupción", pero que no se habla de ningún hecho concreto atribuible a la actual administración de Flopec o al presidente Lasso.

Revise el informe completo aquí:

También le puede interesar: