Lunes, 18 de marzo de 2024

Gobierno reitera disposición al diálogo ante protesta indígena

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Jun 2022 - 10:17

El ministro de Gobierno dijo que el país no puede detenerse y necesita trabajar, en referencia a la protesta indígena anunciada para el 13 de junio de 2022.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con sectores indígenas y sociales, en Quito el 10 de noviembre de 2021.

Autor: EFE

Actualizada:

12 Jun 2022 - 10:17

El presidente Guillermo Lasso se reunió con sectores indígenas y sociales, en Quito el 10 de noviembre de 2021. - Foto: Presidencia

El ministro de Gobierno dijo que el país no puede detenerse y necesita trabajar, en referencia a la protesta indígena anunciada para el 13 de junio de 2022.

El Ministerio de Gobierno reiteró el 12 de junio de 2022 la apertura al diálogo en la víspera del inicio de una movilización nacional prevista para el lunes. La protesta es liderada por la Conaie en demanda de mejores condiciones económicas y más seguridad.

"El país que queremos es el del diálogo y consenso, no de las paralizaciones", escribió en Twitter el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

El mensaje de Jiménez acompaña a un comunicado de su Cartera de Estado en el que "ratifica su apertura al diálogo".

"El caos y la violencia detienen la reactivación económica, la democracia y la convivencia pacífica", dice el boletín.

Demandas de la Conaie

Por su parte, La Conaie, una de las convocantes a la movilización nacional, asegura que la protesta arrancará "luego de haber agotado las instancias de diálogo".

El grupo indígena considera que el Gobierno "nunca mostró voluntad para atender las demandas sociales".

Según la Conaie, en la movilización participarán también sectores productivos, campesinos y organizaciones sociales. Hasta el momento, la agrupación indígena Ecuarunari manifestó que se unirá a la manifestación.

La agenda de las protestas incluye 10 temas en materia económica y derechos.

Los grupos sociales exigen que haya "una reducción y no más subida del precio de los combustibles". Eso pese a que el Gobierno congeló desde octubre de 2021 el costo del galón de la gasolina de mayor consumo, en USD 2,55.

Piden "la moratoria de un año (para más de cuatro millones de familias) en el sistema financiero para que paguen sus deudas".

Otras demandas son precios justos de los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.

Sombra de octubre de 2019

Ante la anunciada movilización, el ministro del Interior, Patricio Carrillo fue el primero en reaccionar.

El 11 de junio dijo que la marcha representaría una semana de carreteras cerradas o pozos petroleros bloqueados.

Tras el mensaje de Carrillo, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, señaló que es "muy grave" que el Ministro "desde ya anuncie la represión que hará con la población civil".

De su lado, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, advirtió que no permitirán daños en la ciudad durante las protestas.

"No vamos a permitir que se dé otro octubre, encontrarán en todas las autoridades del Distrito Metropolitano un cerco, un muro para evitarlo", indicó.

Lo dijo en referencia a las manifestaciones sociales de octubre de 2019 que se tornaron violentas. Aquella vez, hubo daños a infraestructuras públicas y privadas, secuestros momentáneos a miembros de la fuerzas de seguridad y saqueos.

Imagen de archivo de manifestantes en Quito durante el paro nacional de octubre de 2019.

Imagen de archivo de manifestantes en Quito durante el paro nacional de octubre de 2019. EFE

La protesta de octubre de 2019 también fue liderada por la Conaie y en contra del entonces presidente Lenín Moreno.

Los disturbios comenzaron por un decreto que eliminaba los históricos subsidios a la gasolina, que luego fue derogado para aplacar las protestas.

Las manifestaciones de octubre de 2019 dejaron a una decena de personas fallecidas y más de 1.500 heridos. De ellas, 435 miembros de las fuerzas de seguridad.