Miércoles, 24 de abril de 2024

Gobierno va a mesas con propuestas para subsidios y condonaciones

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Jul 2022 - 13:49

Mientras el ministro de Agricultura plantea la implementación de tarjetas para el sector agropecuario; el ministro de Economía y Finanzas advierte sobre el riesgo del umbral en la condonación de deudas con la banca pública.

mesas

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Jul 2022 - 13:49

El Gobierno y representantes del movimiento indígena se reunieron el 30 de junio de 2022 en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito. - Foto: PRIMICIAS

Mientras el ministro de Agricultura plantea la implementación de tarjetas para el sector agropecuario; el ministro de Economía y Finanzas advierte sobre el riesgo del umbral en la condonación de deudas con la banca pública.

Las mesas de diálogo sobre focalización del subsidio a los combustibles, y banca pública y privada, que fueron parte del acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, se instalaron ese 13 de julio de 2022.

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, acudirá a la mesa de focalización con la propuesta de implementación de una tarjeta para el sector agropecuario.

"La propuesta que se analiza en conjunto, para ver de qué manera se focaliza ese consumo, es a través de una tarjeta, y en el caso de los camiones que retiran los productos agrícolas, a través de la placa, esto es algo que se resolverá en conjunto", explicó en Teleamazonas.

Esto se implementaría para tractores agrícolas y bombas de riego, adelantó.

Mientras el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, habló de su participación en la segunda de las mesas: banca pública y privada.

El funcionario advirtió el riesgo que conllevaría el tema. "El umbral que se puede plantear puede ser muy alto y eso puede afectar patrimonialmente a esa banca pública", detalló en Teleamazonas.

Esto, agregó, podría terminar golpeando la capacidad de ese banco de desarrollo, de darle más crédito a más ecuatorianos.

De allí que el equipo técnico del Ministerio y el titular de BanEcuador analizarán la propuesta, para "encontrar soluciones dentro de un justo medio".

Arosemena recordó que hay un programa económico con enfoque social, que pondrá en conocimiento también en las mesas.

Dicho programa se centra en tres ejes: asegurar el gasto social, bajar atrasos, que bordean los USD 2.700 millones, y construir obra pública.

El ministro de Economía se reunirá con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), luego de su participación en las mesas de diálogo.

También le puede interesar: