Viernes, 19 de abril de 2024

Guayas, Morona y el exterior aún cuentan votos presidenciales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2021 - 11:25

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2021 - 11:25

El CNE instaló la sesión nacional de escrutinio este 11 de febrero de 2021. - Video: CNE

La mayoría de provincias han terminado ya el escrutinio para la dignidad presidencial, sin actas pendientes. El CNE espera terminar el conteo de votos dentro del país antes del fin de semana. La sesión nacional de escrutinios se instaló en Quito.

El escrutinio dentro del país avanza rápidamente. Hasta este 11 de febrero de 2021, a las 11:30, solo dos provincias tienen resultados presidenciales pendientes: Guayas y Morona Santiago, además de las tres circunscripciones del exterior.

El escrutinio finalizó en Pichincha el 9 de febrero; y en Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Pastaza, concluyó entre la noche del 10 y la mañana de este 11 de febrero. Así, son 22 provincias las que ya han cerrado el conteo de votos presidenciales.

La atención está centrada en Guayas, en donde quedan aún más de 300 actas con novedades para reconteo. Justamente los resultados de esta provincia son los que hicieron que Guillermo Lasso supere en número de votos a Yaku Pérez, en la carrera por quién pasará a la segunda vuelta electoral.

Morona Santiago tiene apenas 40 actas pendientes de contabilizar, que generalmente demoran por la dificultad de transportar los paquetes electorales desde las zonas más alejadas de la provincia.

De las tres circunscripciones del exterior, la más retrasada es la de Europa, Asia y Oceanía. En este caso, hay paquetes que llegarán a Ecuador sin conteo por las restricciones de circulación por la pandemia en otros países dificultaron la labor.

  • Europa, Asia y Oceanía: 87,48% de actas computadas.
  • Estados Unidos y Canadá: 77,70% de actas computadas.
  • América Latina, El Caribe y Áfreica: 89,90% de actas computadas.

La sesión nacional se instaló en Quito

A las 09:00 de este 11 de febrero de 2021, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló en Quito la sesión nacional de escrutinio, en donde se dieron a conocer oficialmente los resultados de las provincias que ya terminaron el conteo de votos presidenciales.

Durante la sesión, los consejeros escucharon uno a uno los resultados que cada binomio presidencial obtuvo en cada provincia.

Según el Código de la Democracia, durante el escrutinio nacional se puede examinar las actas levantadas por las juntas provinciales, "a fin de verificar los resultados y corregir las inconsistencias".

Si el CNE halla errores, puede disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias.

Concluido el escrutinio nacional, se computará el número de votos válidos obtenidos en cada dignidad y el CNE proclamará los resultados definitivos de la votación.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó a las organizaciones políticas que esta es la oportunidad para poner reclamaciones a los resultados, con las pruebas adjuntas.


También le puede interesar: