Jueves, 28 de marzo de 2024

Empresa en Florida fue contratada para cuidar reputación de Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 14:21

Una investigación internacional revela que personas cercanas al mandatario habrían contratado una firma de relaciones públicas en Florida, para mejorar las historias acerca de Guillermo Lasso durante el juicio político.

El presidente Guillermo Lasso durante su comparecencia en el juicio político en su contra, en la Asamblea, el 16 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2023 - 14:21

El presidente Guillermo Lasso durante su comparecencia en el juicio político en su contra, en la Asamblea, el 16 de mayo de 2023. - Foto: Daniel Molineros / API

Una investigación internacional revela que personas cercanas al mandatario habrían contratado una firma de relaciones públicas en Florida, para mejorar las historias acerca de Guillermo Lasso durante el juicio político.

Mientras en Ecuador, Guillermo Lasso enfrentaba un proceso de juicio político en la Asamblea, desde Florida una firma de apenas dos empleados se embarcaba en la tarea de defender la reputación del presidente.

Así lo asegura una reciente investigación de tres medios, el Miami Herald, la revista Plan V, y el colectivo "Organized Crime and and Corruption Reporting Project".

Según esta alianza periodística, la firma Global Research and Asset Management LLC o GRAM, habría contratado los servicios de la firma Perceptual Advisors LLC, basada en Florida (Estados Unidos).

El contrato suscrito fue supuestamente por USD 250.000 y tenía como objetivo "introducir/aclarar la verdad sobre los motivos del juicio político", señala el portal Plan V.

Es decir, la idea era mejorar o favorecer la reputación de Lasso con historias positivas sobre él, para contrarrestar los ataques durante el proceso de 'impeachment'.

A Lasso, la mayoría opositora de la extinta Asamblea lo acusaba de supuesto peculado en la empresa púbica Flopec.

Pero, el 'lobby' que habría hecho la firma de Florida no fue en Ecuador, sino en medios de Estados Unidos y de Reino Unido.

Además, la contratación no fue hecha a través de la Secretaría de Comunicación, sino por una tercera empresa llamada Global Research and Asset Management LLC o GRAM.

Esta última compañía, según la investigación, le pertenece a Miguel Macías, un exempleado del Banco de Guayaquil, que pertenece a la familia de Lasso.

El contrato es público luego de que la firma Perceptual Advisors lo declaró ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, conforme exige la ley en ese país.

¿De dónde salió el dinero? 

Según consta en el contrato, vigente entre el 5 de abril y el 5 de mayo, Macías habría firmado el documento en representación del Gobierno de Ecuador.

Además, en el papel se escribe el nombre de la secretaria de prensa del Gobierno, Wendy Reyes, como contacto.

"Los documentos, sin embargo, no aclaran el origen del dinero", dice la publicación de Plan V, puesto que aún se desconoce si el Gobierno pagó por el contrato, o fueron fondos privados del propio Lasso.

Y si esto último ocurrió, el portal se pregunta: "¿por qué una compañía privada pasó a financiar una campaña mediática de publicidad para el Gobierno de Ecuador?"

Consultada sobre el contrato, la secretaria de prensa Reyes aseguró que el Ejecutivo no ha acordado ningún servicio extranjero de relaciones públicas.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado públicamente sobre la investigación.